En una nueva instancia de participación tripartita, donde el diálogo social se ha transformado en el concepto clave y común denominador, esta tarde se realizó en Santiago, el taller de cierre de la implementación de laPolítica Nacional de Seguridad y Salud en Minería, PNSS, y en la que además varios de sus principales actores pudieron participar de forma online, como la Federación Minera de Chile, por medio del Vicepresidente de la Zona II, Juan Álvarez.

La iniciativa impulsada en mayo por los Ministerios de Minería y del Trabajo y Previsión Social, y que se ha replicado en todas las regiones del país, tuvo dentro de sus objetivos con la realización de estos talleres, analizar el escenario actual con la perspectiva de representantesde las y los trabajadores, Estado y empresas, evaluar e incorporar mejoras en una nueva Política Nacional.

Es así como, el dirigente de la FMC, Juan Álvarez, quien ha sido partícipe en las anteriores instancias de diálogos tripartitos, aportó con interesantes observaciones y propuestas en la dirección de fomentar la educación, capacitación y fiscalización en materia de seguridad, argumentando tres principales focos de atención:

1.- La relevancia de corregir la actual condición de desigualdad de las y los trabajadores frente a los representantes de la empresa en los comités paritarios, y la necesidad de entregar el fuero a los 3 representantes de los trabajadores.

2.- Debe establecerse dentro de la Política Nacional de Seguridad y Salud en minas, un acápite especial, respecto a la capacitación técnica obligatoria y constante en el tiempo, para todos aquellos que participamos en los procesos de revisión y ejecución de planes de seguridad y salud al interior de las empresas, llámense Comités Paritarios, Sindicatos u otros.

3.- La necesidad de revisar y corregir la legislación actual, que hace referencia a temas de salud y seguridad. Por ejemplo, la guía técnica sobre exposición ocupacional a Hipobaria intermitente crónica por gran altitud, que indica que un trabajador que no cumple con los requisitos para trabajar en faenas en estas condiciones, debe ser reubicado. Lamentablemente, el texto es muy pobre en su desarrollo, y no entrega las herramientas necesarias para llevar a cabo este proceso de reubicación, y es utilizado actualmente, como una herramienta más para despedir trabajadores.

4.- Se debe establecer en la nueva PNSS en minas, la obligación para la gran minería, de establecer planes de apoyo en la implementación de las nuevas políticas en la pequeña y mediana minería.

Dentro de los participantes a este cierre de talleres, se encontraban, entre otros, Seremi del Trabajo y Previsión Social RM, Marco Canales, el Seremi Minería RM, Carlos Hunt, y el representante de la Confederación Minera de Chile, CONFEMIN, Carlos Contreras.