Las implicancias de la ratificación del Convenio 176 de la OIT, la realidad minera en materia de seguridad y el rol de la industria en el deveir nacional fueron los temas que Felipe Román, presidente de la Federación Minera de Chile, y Juan Álvarez, vicepresidente Zona II, conversaron con Nicolás Copano y Francisca Huerta en Copano.News en La Clave.

«Nosotros venimos trabajando en un programa, en una agenda política y programática que tenemos como Federación Minera de Chile para impulsar una serie de temas que son de beneficio para el mundo del trabajo y principalmente de la minería», indicó Román, señalando que el Convenio 176 (tratado internacional que protege los derechos de las y los trabajadores del rubro minero, especialmente en relación con el derecho a consulta y participación en las medidas de seguridad y salud) es uno de los puntales dentro de esta gestión.

En relación al acuerdo, Álvarez recalcó que fue un trabajo de más de 10 años para lograr la ratificación por parte del Estado de Chile, haciendo hincapié en que muchos países ya contaban con este pacto en sus legislaciones. «Este convenio viene a establecer una institucionalidad respecto a lo que es seguridad, obligaciones que, no solamente se van a tener que cumplir modificando legislaciones en Chile, sino que vamos a tener que rendir cuentas de lo que estamos haciendo a la OIT», indicó el dirigente.

Una radiografía a la realidad minera

En la entrevista, los dirigentes de nuestra federación desarrollaron una pequeña radiografía sobre los factores que están afectando la accidentabilidad en las minas, destacando que el constante aumento en los ritmos de producción han menoscabado la seguridad en los lugares de trabajo.

Relacionado a esto, Felipe Román recalcó las gestiones que ha realizado la FMC en torno a la salud y la seguridad minera, mencionando además el aumento en las estadísticas de mortalidad durante los años 2022-2023 y entregando pistas sobre el por qué de esta suba. «Principalmente pasa por falta de cumplimiento, donde a veces son los protocolos, la falta de capacitación del personal interno de la mina y, claramente, a veces por desconocimientos en torno a la operación de las maquinas, equipos y de los procesos mineros de salud y seguridad», señaló.

Otra punto relevante en este aumento de las estadísticas guarda relación con la poca formación de los nuevos trabajadores en minería, como señalo Juan Álvarez. «Están sacando gente de colegios directamente a trabajar en minería y es como producir gente que entre a trabajar más rápido porque tenemos que producir», indicó el vicepresidente Zona II, denunciando además una falta de fiscalización en la industria.

Entrevista a la FMC en Copano.News

La muerte y la salud en la minería

En lo que va de 2024 la minería ya suma cuatro fallecidos, con un promedio de muertes que supera a la mayoría de las industrias en el país. «El mes pasado falleció Ana Camila Rojas, una trabajadora que murió quemada al interior de un equipo de extracción en la mina Radomiro Tomic y anterior a eso también ha habido aproximadamente un muerto por mes en las distintas faenas mineras, lo que a vivas luces es algo sumamente crítico grave», comentó Román, recalcando que la FMC ha trabajado activamente para reducir esta cifra.

Pero las muertes por accidentes no son el único mal que aqueja a los mineros y mineras de Chile. Además de esto, el trabajo en nuestro sector conlleva riesgos para la salud invisibles y acumulables, siendo esto un tema que muchas veces queda relegado y del que poco se habla.

«Hacemos turnos de 12 horas continuas de noche y de día en condiciones climáticas adversas, en altura geográfica, expuestos a químicos, a explosivos. Entonces, el riesgo que nosotros corremos dentro de las faenas es muy diferente al de cualquier persona común y que realiza un trabajo normal», puntualizó Juan Álvarez, agregando que lo principal en las negociaciones que realiza la FMC no son los «bonos perversos», sino que lograr condiciones laborales dignas y que se vuelvan un estándar para la industria.

Chile avanza junto a los mineros

En la ocasión, nuestro representantes también se dieron el tiempo para conversar acerca del proyecto de las 40 horas laborales y cómo el trabajo por parte de la FMC fue fundamental para llegar a buen puerto en cuanto a los turnos especiales. En ese sentido, Álvarez y Román señalaron que las reuniones en conjunto con este gobierno han sido fructíferas, resaltando las figuras del subsecretario del Trabajo, Giorgio Boccardo, y la del mismísimo presidente de la República, Gabriel Boric.

«Pasaron cuatro o cinco presidencias y estuvimos exigiendo exactamente lo mismo, pero él (Boric) hizo un compromiso con nosotros y se va a cumplir. Él está cumpliendo la palabra empeñada y para nosotros eso tiene un valor muy relevante», complementó Álvarez, señalando que el presidente ha cumplido con los acuerdos firmados en campaña.

En la entrevista a la FMC en Copano.News, conforme a la ratificación del Convenio 176 y los acuerdos logrados con las autoridades, reafirmamos la fuerza y la importancia que representa el trabajo sindical de nuestra industria, aportando no solo a nuestro sector, sino que a los derechos de todos los trabajadores de Chile.

Mira la entrevista completa a la FMC en Copano.News: