La Federación Minera de Chile sigue en su senda por lograr mayor participación dentro del sector minero. Este miércoles 24 de abril, el presidente de nuestra federación, Felipe Román, resultó electo vicepresidente del Consejo de la Sociedad Civil (COSOC) del Ministerio de Minería, posición desde la que buscará avanzar en la agenda programática de la FMC.

El COSOC es un órgano colegiado, de caracter consultivo y sin fines de lucro. El objetivo de este organismo es darle visibilidad y representación a instancias ciudadanas dentro de los procesos de desarrollo de las políticas, planes, programas y acciones del Ministerio de Minería.

En el caso de nuestro rubro, son 20 las organizaciones que forman parte de esta mesa bipartita, donde autoridades e instituciones ciudadanas dialogan para buscar acuerdos que mejoren las condiciones en la mineria. Entre las agrupaciones que participan de este consejo destacan la SONAMI, la APRIMIN, la Fundación Minera de Chile, Women in Mining (WIM Chile), el Colegio de Ingenieros de Chile A.G. y la Federación Minera de Chile, entre otras.

La sesión de este miércoles fijo la mesa directiva para este nuevo periodo. En la ocasión, la Federación Minera de Chile alcanzó la vicepresidencia del consejo en una reñida votación, donde logró un total de 12 votos por sobre los 8 obtenidos por WIM Chile, mientras que la presidencia será compartida por la SONAMI y el Colegio de Ingenieros de Chile A.G.

El plan de trabajo de la FMC

Esta elección marcó un hito importante para nuestra federación, en un año en el que la FMC está logrando cada vez un mayor protagonismo en el rubro. En relación a esto, Felipe Román, el nuevo vicepresidente del Consejo de la Sociedad Civil, aseguró que su tarea será la de impulsar la búsqueda de mejores condiciones en cuanto a salud y seguridad para todos los y las trabajadoras mineras.

En cuanto a los ejes programáticos, el presidente de la FMC indicó que buscará posicionar una certificación y calificación universal en relación a las capacidades de los obreros, eliminando la multiplicidad de exigencias que existen en las diferentes faenas. Además, frente al avance de la automatización en la industria, Román fue enfático en señalar que trabajará por lograr un mayor estabilidad para todos los trabajadores.

Finalmente, el nuevo vicepresidente del COSOC indicó que su mayor objetivo será lograr una conjunción de poliicas de salud y seguridad dentro de la minas a través de esta mesa. La idea es poder generar un documento robusto y potente que capte el interés de toda la comunidad civil, en pos de los acuerdos empeñados con Boric y la ratificación del Convenio 176.