Seleccionar página

La mañana de este martes 7 se llevó a cabo la primera reunión de 2024 entre el Ministerio de Minería y el Consejo de la Sociedad Civil (COSOC), instancia de participación ciudadana de la que formamos parte como Federación Minera de Chile. En la ocasión, los máximos dirigentes de este organismo concurrieron para presentarse de manera oficial frente al ministerio tras las últimas elecciones de directiva.

La cita, realizada en las dependencias del Ministerio de Minería, contó con la participación de la titular de la cartera, Aurora Williams; la subsecretaría del Ministerio, Suina Chahuán; el presidente de nuestra federación y vicepresidente del COSOC, Felipe Román; y el presidente del consejo y abogado de la Asociacion Gremial Nacional de la Pequeña Minería, Daniel Weinstein.

Además de la presentaciones protocolares, la ocasión sirvió como un espacio para unificar criterios entre las autoridades de la materia y la sociedad civil. En la reunión, los representantes del COSOC comunicaron qué es lo que esperan de este trabajo en conjunto con la ministra Williams, además de consultar qué es lo que espera el ministerio por parte de esta instancia, buscando aunar criterios dentro de la industria minera.

Así, las principales temáticas abordadas en la reunión giraron en torno a la automatización del sector minero, la transición justa en los temas tecnológicos, puntos concernientes a la Política Nacional Minera 2050, la ratificación del Convenio 176 de la OIT y la certificación transversal en minería, entre otros.

Reunión entre representantes del COSOC y el Ministerio de Minería

Una agenda en común

Uno de los temas discutidos en esta reunión fue sobre acercar al Consejo de la Sociedad Civil al trabajo que realiza el Ministerio de Minería. Mantener una vía de comunicación clara entre ambas instituciones facilitaría las consultas y el diálogo entre las autoridades y la sociedad, permitiendo un mejor trabajo en pro de las y los trabajadores.

En relación a esto, la ministra Williams destacó la presencia de Felipe Román y Daniel Weinstein, indicando que la representación de los trabajadores en estas instancias es fundamental. Según lo dicho por Williams, la participación de federaciones como la nuestra «permite agregar miradas importantes para construir la institucionalidad minera chilena, pero por otro lado también para poder revisar reglamentos, normas legales y modificaciones que son importantes de realizar por nuestro gobierno».

Tras finalizada la reunión, Román se mostró conforme con el diálogo sostenido con las autoridades, señalando que las agendas del Ministerio de Minería y del COSOC están en línea. «Desde el mundo del trabajo, nosotros le hicimos saber a la ministra la intencionalidad y la agenda de trabajo que tenemos como trabajadores y trabajadoras del sector minero, y a la cual ella nos entendió y claramente estuvo de acuerdo con la propuesta», complementó el presidente de la FMC.

Por su parte, Weinstein declaró que había sido una reunión fructífera, augurando un buen año de trabajo entre el consejo y las autoridades. «Quedamos en tener una agenda colaborativa y en tocar varios temas bastante variados, desde temas de permisología, inversión, seguridad, a temas que son atingentes a los trabajadores», sentenció.