Este miércoles 17 de abril se realizó el seminario Modernización de Derechos Fundamentales Laborales, instancia desarrollada por la Dirección del Trabajo de Antofagasta. Con el objetivo de generar una instancia de discusión regional sobre la materia, nuestros dirigentes de la FMC, Luis Santander y Juan Álvarez, fueron invitados a exponer sobre los convenios 176 y 190 de la OIT desde la experiencia minera.

En el encuentro, profesionales y académicos de la industria discutieron acerca de los desafíos en materia de derechos laborales dentro del rubro. El evento contó con la la presencia de Pablo Zenteno, Director del Trabajo, Margarita López, Directora Regional (S) del Trabajo y Camila Cortés, seremi del Trabajo de Antofagasta, poniendo el foco en la libertdad sindical, la salud y la seguridad en los lugares de trabajo, el convenio 190 y la nueva Ley Karin.

Exposiciones de los dirigentes de la FMC

Juan Álvarez, dirigente de la FMC, exponiendo sobre el Convenio 176 de la OIT

En representación de la FMC, el primero en exponer fue el Vicepresidente Zona II, Juan Álvarez. En sus minutos, Álvarez abordó desde la mirada sindical los desafíos que plantea el Convenio 190 y la Recomendación 206 de la OIT, primeras normas internacionales del trabajo que proporcionan un marco común para prevenir, remediar y eliminar la violencia y el acoso en el mundo del trabajo.

Por su parte, Luis Santander, Director de Finanzas de la Federación Minera de Chile, conversó acerca de los principales derechos obtenidos tras la ratificación del Convenio 176 de la OIT. Santander puso el énfasis en tres derechos logrados con este acuerdo, posicionando al derecho a la información, la consulta y la participación en la elaboración de medidas de seguridad en los lugares de trabajo como el puntal de este éxito.

Tras el evento, Álvarez resaltó la importancia de dar a conocer estos avances, los que son todo un éxito para el bienestar y la salud de todos los mineros y mineras. «Es de gran relevancia que los dirigentes que asistieron a la actividad tuvieron la oportunidad de conocer y aprender respecto de todas las implicancias que tiene la entrada en vigencia de dos convenios internacionales de la OIT», señaló el dirigente.