Una intensa jornada de dos días de exposiciones y análisis de temas trascendentales que la Federación Minera de Chile ha realizado durante la gestión del año 2023, se llevó a cabo la realización del XV Congreso Sindical 2023 de la FMC en Quilpué, los días 23 y 24 de octubre.

De esta forma, se reunieron un grupo importante de dirigentes de las organizaciones sindicales afiliadas a la Federación, para presenciar las presentaciones de los invitados a esta actividad que se ha venido realizando desde hace quince años. Para tal efecto, en su primera jornada, el directorio realizó un recuento de las diversas acciones que ha llevado adelante con gran ímpetu en el año en curso, donde se han tenido importantes avances.

Un ejemplo de esto es la iniciativa respaldada desde su gestación hace 6 años por la federación en conjunto con CTMIN, fue el anhelado y controversial proyecto de ley 40 horas, cuya promulgación y publicación en el diario oficial, el 26 de abril pasado, logró reducir la jornada laboral semanal a 40 horas para alegría y beneficio de todos los chilenos y chilenas.

Asimismo, otra de las metas propuestas en la agenda de trabajo de la FMC para este año, fue conseguir la ratificación del convenio 176 de la OIT, tarea asumida desde el año 2010 y que la federación minera catapultó con la firma del compromiso de campaña del ahora presidente de la República Gabriel Boric y que este 10 de agosto, en conmemoración del día del minero y la minera se dispuso su ingreso y discusión en el congreso nacional.

Estas líneas de acción, en conjunto con la participación en diferentes mesas de trabajo y espacios tripartitos, como Consejo Superior Laboral, Alianzas Estratégica con Consejo Minero-Eleva, COSOC, Charlas Motivacionales en Liceo Industrial, Firma Compromiso Minero en la Nueva Política Nacional de Salud y Seguridad, Encuentro Sindical CTMIN, Propuesta CTMIN-FMC acerca de un nuevo reglamento para Jornadas Excepcionales, participación permanente en Mesa Intersectorial de PLANESI, trabajo con Sernageomin y Ministerio de Minería, entre otros.

Posteriormente, el Asesor y Sociólogo de la FMC, Pablo Cárcamo desarrolló una interesante y constructiva presentación acerca de «La Importancia de las Organizaciones Superiores» que tuvo por objetivo incentivar a las y los dirigentes a a entender a la organización como un colectivo autoderterminado, a ser un actor que se preocupa de sí mismo, a través de la acción concertada de objetivos e intereses y que por medio de la reflexión de estos, se lleven a las bases para entender qué pueden hacer ellos por una mejor representatividad.

Continuando con las actividades, los Subsecretarios del Trabajo, Giorgio Boccardo y de Previsión social, Claudio Reyes, destacaron la participación y el rol que la Federación Minera ha tomado como interlocutor de las y los trabajadores de la minería privada en el fortalecimiento del diálogo tripartito, avanzando en el cumplimiento de políticas públicas, como la ley 40 horas, jornadas excepcionales, Royalty y la Ratificación del Convenio 176 de la OIT.

Para el segundo día dentro del programa de trabajo, el Presidente Ejecutivo del Consejo Minero, Joaquín Villarino, presentó un análisis del estatus actual de la minería nacional, a través de sus fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas, abordó además, índices relacionados a la inserción de la mujer en minería y sus efectos en la industria y otros temas relacionados al uso de nuevas tecnologías y los desafíos que involucra la transición justa para las y los trabajadores.

Luego, fue el turno del Abogado, Rubén Rubio, quien realizó un resumen actualizado respecto de los avances que se han obtenido en las propuestas presentadas por la Federación Minera en conjunto con las organizaciones parte de la Coordinadora de Trabajadores de la Minería, sintetizadas en la exposición «Jornadas, el estado de las 40 horas y aspectos de la negociación colectiva».

Finalmente, cerrando las rondas de presentaciones, estuvo el Director Nacional del Trabajo, Pablo Zenteno, quien desarrolló un barrido por las políticas públicas que el gobierno ha impulsado, con reformas legales en las que la DT se inserta en el cumplimiento de esos objetivos, pero además desde el mismo servicio que requiere fortalecer las fiscalizaciones, a través de una política nacional, el programa nacional de formación sindical, entre otras iniciativas.

Cabe destacar, que los relatores consensuaron en el valor de esta instancia que les permitió rescatar las inquietudes de las y los dirigentes sindicales, que son parte relevante de los procesos en que involucran mejoras laborales para el sector, sobre todo en el contexto de un proceso constituyente donde se producen importantes reformas legislativas y que requieren de un diálogo social, con un rol protagónico de las organizaciones sindicales.

Por otro lado, las y los dirigentes, tuvieron la oportunidad de interactuar con los expositores, formulando preguntas y realizando reflexiones respecto de todos los temas tratados, dando como balance, un exitoso encuentro que sin duda, fortalece las herramientas que requieren las dirigencias sindicales para enfrentar el escenario laboral y social que nuestro país está viviendo.