En el marco de la tramitación de la reforma de Pensiones que está impulsando el gobierno, a través del Ministerio del Trabajo y Previsión Social cuyas indicaciones serán ingresadas a fin de mes, con el objetivo de despachar el proyecto de la Cámara de Diputados entre octubre y mediados de noviembre, la Federación Minera de Chile, ha retomado este importante tema desarrollando charlas informativas en faenas del Sindicato N°1 de Minera Meridian El Peñón, con un primer ciclo realizado ayer en el turno saliente noche y con los socios y socias del turno que completaron su jornada hoy en la mañana.

Los principales cambios que entrarán a la Comisión de Trabajo incorporará precisamente los dos nudos más relevantes: la distribución de la cotización adicional del 6%, y la reorganización industrial. A eso se suma un tercer tema donde sí hay consenso: el alza de la Pensión Garantizada Universal (PGU) a $250 mil.

Así, el Asesor Previsional de la FMC, Manuel Cofré realizó dos charlas en las que expuso principalmente el contenido de esta reforma y los impactos que podría tener en el mundo dela minería, en relación con las calificaciones de trabajo pesado, considerando que es una modalidad de pensión utilizada en el rubro por ser una actividad que acelera el desgaste físico, intelectual o psíquico en quienes las realizan, provocando un envejecimiento precoz, aun cuando no generen una enfermedad laboral. De esta manera, la ley permite rebajar la edad legal de retiro para esas personas.

De este modo, las y los presentes, pudieron realizar consultas frente a las dudas que ha generado este sistema de reparto, destacando que es una muy buena iniciativa de la federación que enfoca el tema de la seguridad social en relación con el ámbito de la minería.

Por último, cabe señalar, que serán más de ochocientos socios y socias que recibirán esta inducción en materia previsional y trabajo pesado, divididos en cuatro charlas, continuando con las últimas dos este jueves y viernes en la carpa de reuniones del sindicato ubicada en el campamento minero.