La novena sesión de la Comisión de Minería del Consejo Superior Laboral tomó lugar ayer en Santiago con la representación por parte de la Coordinadora de Trabajadores de la Minería, CTMIN, el presidente de la Federación Minera de Chile, Felipe Román y el Consejero Nacional de la FESUC, Ricardo Calderón a los actores gremiales y autoridades de gobierno que forman parte de esta instancia desde su creación.

En esta oportunidad, el tema que fue mayormente abordado tuvo relación con la ratificación del Convenio 190 «sobre la violencia y acoso en el lugar de trabajo». En este sentido, la ex vicepresidenta de International Woman in Mining, WIM, Carla Rojas, presentó un estudio «Mujer y Minería Acoso Sexual Laboral y Maltrato eficiencia de los Procesos de Investigación», en el cual se detallan los resultados arrojados en el sector en cuanto a esta materia.

En este contexto se desarrolló un debate preliminar para dar cabida a la implementación de el Convenio 190, que por parte del Ministerio del Trabajo, Karen Mejías expuso contenido del Decreto 122 del Ministerio de Relaciones Exteriores, que promulga el mencionado convenio de la Organización Internacional del Trabajo, OIT.

Por otra parte, se relevó la importancia de la mesa Mujer y Minería del Ministerio de Minería donde el tema del acoso laboral ha sido abordado con mayor énfasis, no remitiéndose a una problemática que afecta exclusivamente al género femenino, sino desde una perspectiva global y que abarca todas las dimensiones del trabajo.

En el mes de diciembre se llevará a cabo una nueva sesión de la Comisión de Minería del CSL en cual se continuará con el desarrollo de esta discusión de carácter tripartito.

Cabe mencionar que esta instancia incorpora la participación de los Ministerios de Minería y Trabajo, por parte del sector gremial, Consejo Minero, APRIMIN, SONAMI y en representación de las y los trabajadores de la minería, Federación Minera de Chile y la Federación de Supervisores del Cobre, como integrantes de CTMIN.