Más de cincuenta dirigentes sindicales de las organizaciones integrantes de la Coordinadora de Trabajadores de la Minería, entre ellas la Federación Minera de Chile, se dieron cita ayer durante la mañana en el Seminario Sindical realizado en el salón auditorio de la Caja Los Andes en Santiago, instancia en la cual se desarrollaron dos exposiciones con destacados expertos en materias relevantes para las y los trabajadores del sector minero.

De este modo, el dirigente de la Federación de Supervisores de la Minería Privada (FESUMIN), Iván Mlynarz, quien estuvo a cargo de la presentación de la actividad formativa, inició realizando una breve reseña de las principales líneas de acción que la Coordinadora ha llevado a cabo durante estos años y los desafíos que aún quedan por delante, en especial con la ratificación del convenio 176 de la OIT y el impulso que el sector debe inyectar a la reforma previsional.

Posterior a esta introducción, se dio paso a la primera de las dos presentaciones que contemplaba el itinerario del Seminario, la cual estuvo abordada por el Ingeniero Bioquímico y ex Ministro de Medio Ambiente del segundo gobierno de Michelle Bachelet, Marcelo Mena, «Minería en un Clima de Cambios», quien desarrolló una exposición enfocada en los avances y desafíos que enfrenta la industria, principalmente del cobre, con respecto al auge de la electromovilidad y el uso y producción de energías renovables, ley de reciclaje, entre otros temas relacionados, los cuales deben contar con una mirada largoplazista de parte de las autoridades y empresarios.

Como segunda y última charla, «Relaciones Laborales en el Chile de Hoy» impartida por el académico de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Carlos Portales, en las que mostró un diagnóstico de un análisis consultivo realizado este 2023 en el que se desarrolló un mapeo de las relaciones laborales y su evolución entre dirigencias sindicales y empleadores, mostrando que estarían mutando desde un sentido paternalista a lo transaccional. Asimismo, se consideraron diversos factores importantes dentro de este estudio, como el número de huelgas, que en minería se mantienen en un número estable, el rol de los sindicatos en Chile, nivel de sindicalización, promediando la de países OCDE y la variable confianza tanto en sus capacidades, como en la gestión en temas estratégicos, sería uno de los principales desafíos para los sindicatos.

Como conclusión final, Carlos Portales, manifestó que, «los sindicatos deben tomar el control de su presente y futuro», para lo cual compartió cinco elementos claves para mejorar la efectividad de las organizaciones sindicales, considerando como directriz transversal que la información debe ser bidireccional (5).

1.-Prevalencia de una democracia interna.

2.-Una buena gestión, entendida esta como el uso eficiente de los recursos.

3.-La relevancia de la construcción de una agenda que aborde los grandes desafíos para las y los trabajadores de hoy y a futuro en materias laborales y la participación de las bases en el trabajo sindical.

4.-Las dirigencias sindicales deben fortalecer la formación y el conocimiento del negocio».

Terminada cada una de las exposiciones, las y los presentes tuvieron la oportunidad de realizar consultas y expresar opiniones respecto a los temas planteados, contribuyendo de esta forma al debate, desde la perspectiva de cada una de las realidades que enfrentan las y los trabajadores de la minería privada y estatal, representados por las organizaciones supra sindicales que integran CTMIN, la Federación Minera de Chile, pilar permanente de colaboración y gestión, tuvo una importante y numerosa participación de su directorio como de sus dirigentes de sus sindicatos base.

Finalmente, las y los asistentes manifestaron la importancia de celebrar este tipo de instancias de capacitación sindical, que además de resultar un aporte al conocimiento, es una oportunidad para fortalecer los lazos y la unidad entre las organizaciones que conforman CTMIN y el posicionamiento de esta misma como actor relevante del mundo sindical minero.