Con el objetivo de presentar a las delegaciones presidenciales de las zonas donde la FMC tiene presencia a través de sus sindicatos asociados, las líneas de trabajo que se ha trazado la Federación Minera de Chile como organización dentro de la industria y su posición en la economía, pero fundamentalmente la intención de realizar un trabajo colaborativo inspirados en las mutuas buenas voluntades del nuevo gobierno y los actores sociales, esta mañana se reunió parte del directorio FMC sus asesores y el Delegado Presidencial Regional de Atacama, Gerardo Tapia.

En esta primera reunión, de una agenda que contempla cinco encuentros de trabajo con autoridades afines, fue presentada una minuta con los principales ejes programáticos que la FMC se ha propuesto llevar adelante, entre los que se puede mencionar, Ratificación Convenio 176 OIT, Royalty, Equidad de Género, temas relacionados con el agua, entre otros, y que fueran expuestos a la Ministra de Minería, Marcela Hernando y anteriormente en reunión presencial con el ahora Presidente de la República, Gabriel Boric.

Los puntos fueron expuestos y debatidos por los dirigentes y su asesor sindical, Pablo Cárcamo, con el fin de aportar en desarrollar un trabajo en conjunto que pueda contribuir a la construcción de políticas públicas, promoviendo y proveyendo de información necesaria desde la organización social de trabajadores y trabajadoras de una industria estratégica.

De este modo, el presidente de la Federación Minera de Chile, Felipe Román, además de agradecer el espacio de diálogo con la autoridad, resaltó la importancia de mantener el contacto permanente y el vínculo con estas instancias, de manera de que se considere a los dirigentes sindicales como ciudadanos que están insertos en una sociedad que están conscientes del impacto que generan estas problemáticas en el mundo laboral.

Además, la reunión también contó con la participación presencial del director del Sindicato Caserones, José Zambra, perteneciente a la Minera Lumina Coppers que se encuentra emplazada en la tercera región, ocasión en la que el dirigente aprovechó de sumar su disposición al trabajo directo con el encargado presidencial de la zona.

Finalmente, el delegado presidencial celebró la iniciativa de la Federación y se comprometió a mantener una comunicación permanente con la organización y a recoger las propuestas y opiniones de la multisindical para llevar un trabajo en alianza para beneficio de las y los trabajadores.

Adjunto, se encuentran imágenes de la minuta y acta de la reunión.