Siguiendo con las reuniones con convencionales constituyentes, la Federación Minera de Chile se reunió esta tarde con la delegada electa de la Segunda Región, Cristina Dorador, con el fin de presentarle la propuesta con contenidos de interés laboral, social para la incorporación de la perspectiva de las organizaciones de trabajadores y trabajadoras de la minería y sus representantes en la redacción de la nueva Constitución.

La constituyente además de celebrar la iniciativa de las y los trabajadores del sector, considerando muy pertinentes las temáticas abordadas en la matriz expuesta, señaló que lo relevante recae en la participación de estos en la discusión de temas que implican un desafío en la minería del futuro.

En este sentido, resaltó la importancia de considerar el cambio climático y cómo enfrentar los desafíos que nos impone el calentamiento global, desde la Constitución.»La minería como la conocemos no va a ser la misma en 20, 30 o 40 años que es lo que dura una constitución. La minería no va a desaparecer, pero sí la magnitud de la explotación va a cambiar, porque es muy grande para lo que el medio ambiente puede soportar».

En este contexto, el presidente de la FMC, Felipe Román, planteó la inquietud acerca del rol que debieran jugar las y los trabajadores del rubro para frenar de alguna manera la depredación del medio ambiente a causa del desarrollo y explotación en la industria.

De este modo, Cristina Dorador, manifestó «el cambio climático es producido por las acciones del ser humano y esto ya está zanjado, por lo tanto hay que prepararse y prever lo que se viene, por parte de la industria y Uds. como trabajadores y todos como personas. Generar consciencia colectiva de que esto no va a ser igual, preparar a las nuevas generaciones con estas discusiones que son complejas, pero necesarias. Hay que proyectarse a un par de décadas por lo que dura la Constitución, porque si no queda regulado ahora va a tener consecuencias en el futuro».

Y agregó, «Hay que ponerse en el escenario de una menor producción, a nivel mundial. Y en la Convención constitucional habemos varios que pensamos que no podemos hacer nada sin considerar el contexto de la crisis climática».»Las empresas no están interesadas en el tema, más allá del concepto de sustentabilidad, por eso es importante esta conversación y reflexión con ustedes, con las y los trabajadores de la minería», puntualizó la Bióloga.

Finalmente, las partes consensuaron en que el cambio en la forma de hacer minería debe venir de un cuestionamiento interno, con un compromiso más amplio y transversal y reconocer la relación entre ser humano y medio ambiente.

Por esta razón, la participación e incidencia de la Federación Minera de Chile, por un lado en la comisión de derechos humanos (con temas como derechos fundamentales), es relevante para manifestar desde la perspectiva del mundo del trabajo, las inquietudes y propuestas que puedan relevar temas tan sensibles y necesarios de abordar, así como visibilizar la postura que se tiene frente a los desafíos que impondrá hacer minería en los próximos años, con una mirada más ecológica y desde el conocimiento.