Con el objetivo de analizar el desfavorable escenario actual con el sistema previsional que hasta ahora rige para las y los trabajadores, la Federación Minera de Chile, se reunió ayer con el representante a nivel nacional de la Coordinadora «No + AFP», Luis Mesina y la Sra. Ana Muga, en Santiago.

En este sentido, en la conversación, los coordinadores señalaron que, «del 10% de nuestro salario que actualmente reciben las AFP, estas se perciben todos los meses alrededor de mil millones de dólares en excedentes, porque pagan sólo el 14% de las pensiones, mientras que el Estado paga el 86% restante. La derecha, representante oficiosa de las AFP, intenta que se le aumente aún más el traspaso de salario a esta industria privada parasitaria, que lucra con los ahorros de las y los trabajadores».

Por este motivo, esta organización, está solicitando al presidente Gabriel Boric y a la Ministra Jeannette Jara no insistir en la reforma de pensiones mientras no haya un reconocimiento del fracaso del sistema previsional privado y se den los pasos necesarios para realizar la reforma que quieren y necesitan las y los trabajadores.

Por otro lado, también analizaron el rol de los medios de comunicación, que a su juicio han instalado un discurso “oficial”, para que se mantengan y aumenten las ganancias del actual sistema previsional.

Es así como, los dirigentes de No + AFP compartieron con los dirigentes de la FMC que se encontraban presentes, el Vicepresidente Zona II, Juan Álvarez, el representante de la Comisión de Trabajo Pesado y dirigente del Sindicato N°1 El Peñón, Mario Ramírez y el asesor previsional, Manuel Cofré, su propuesta, la que consiste en:

• Que la Pensión Garantizada Universal (PGU) sea efectivamente Universal y ascienda a los $250 mil comprometidos y reajustados según IPC.
  • Pensión Garantizada Universal de $250 mil a las mujeres a partir de los 60 años. No prolongarles artificialmente la edad de jubilación a los 65 años.
  • Permitir a quienes con su ahorro acumulado no puedan autofinanciar una pensión igual o superior al ingreso mínimo, retirar el total del ahorro.
  • Establecer un mecanismo que proteja las pensiones de quienes se hallan bajo la modalidad de retiro programado (54,3%) a fin de impedir que sus pensiones sigan cayendo.

Finalmente, ambas partes manifestaron la relevancia del trabajo colaborativo de las organizaciones que agrupan a las y los trabajadores en temas trascendentales en materias de la defensa de sus derechos laborales.