Durante esta mañana la Federación Minera de Chile, por medio de su vicepresidente de la zona II, Juan Álvarez y el tesorero, Luis Santander, fue partícipe de una interesante jornada de sensibilización respecto a materias de salud ocupacional, esto en el marco de la realización de un Seminario para aplicar la Estrategia Nacional de Salud N°1 del Ministerio de Salud: Medio Ambiente y Entornos Saludables.

De este modo, en un programa de charlas y participación activa de los asistentes representantes sindicales, comités paritarios, asesores, trabajadores/as de diversas áreas productivas y funcionarios de instituciones públicas, se impartieron cinco charlas en relación con: «Situación de Salud Mental a Nivel Regional», «Lugares de Trabajo Promotores de la Salud», Cuestionario de Evaluación de Ambientes Laborales-Salud Mental» y «Brechas Detectadas en el Proceso de Fiscalización», las que estuvieron a cargo de profesionales de la Superintendencia de Seguridad Social, SUSESO, Departamento de Salud Pública y Unidades de Salud Ocupacional SEREMI Salud Antofagasta y Región Metropolitana.

En tanto, cabe señalar que el objetivo central de la Estrategia Nacional de Salud, según los organizadores, se trata de disminuir la exposición de la población trabajadora a condiciones y organización del trabajo desfavorables que generan daños a la salud, afectando la seguridad y bienestar.

Para tal efecto, se desarrolló un análisis de las brechas existentes en el proceso de fiscalización del Protocolo de Vigilancia de Riesgos Psicosociales en el trabajo y su implementación, además de informar acerca del nuevo cuestionario de Evaluación de Ambientes Laborales, así como exponer acerca de la estrategia de salud pública relacionada con lugares de trabajo promotores de salud.

Por último, este espacio dio lugar a una nutrida interacción entre los participantes y los facultativos, en el que se pudo debatir y analizar las desde ambas miradas el escenario actual de la salud mental. Asimismo, los asistentes pudieron entregar testimonio desde la experiencia en terreno de las situaciones que aquejan a las y los trabajadores en materias de salud mental y las acciones que se pueden llevar a cabo para mitigar un problema que notoriamente afecta y mantiene en alerta al mundo laboral, en especial a quienes ejercen el rol de dirigentes sindicales.