Con un numeroso público de diversas organizaciones sociales, esta tarde se llevó a cabo el «Encuentro Ciudadano Mejores Pensiones para Chile» con la exposición de la Ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara en el auditorio de la Ilustre Municipalidad de Antofagasta.

Acompañando a la autoridad pública, también se encontraba la Ministra de Desarrollo Social, Javiera Toro, el Senador Pedro Araya y otras autoridades ministeriales, quienes presenciaron la la presentación de la titular de trabajo, en la cual realizó un barrido del contenido de la Reforma de Pensiones que espera la aprobación del Congreso Nacional.

A la actividad, fue invitada la Federación Minera de Chile, como representante de las y los trabajadores de la minería, que en esta ocasión tuvo la participación del Tesorero de la multisindical, Luis Santander que entrega, quien al igual que varios de las y los presentes tuvo la oportunidad de realizar un par de preguntas a la Ministra respecto del sistema de pensiones.

Así la ministra, enfatizó en la urgencia y necesidad de que esta reforma se apruebe, ya que no solo mejora las pensiones futuras, sino también las actuales, dejando atrás un sistema extremo de solo capitalización individual que entrega bajas pensiones, sobre todo en desmedro de las mujeres.

Además describió las nuevas indicaciones que trae la reforma, como la incorporación de la cotización del empleador para fortalecer el sistema previsional, la creación de un seguro social inédito, el fortalecimientode la libertad de elegir con el sistema mixto, público privado y la creación de beneficios especiales para las mujeres, cerrando las brechas por cuidados, maternidad y cesantía.

Por último y luego de terminada la exposición, la personera le dio espacio a las y los asistentes a realizar sus reflexiones, conclusiones y plantear dudas respecto de los beneficios del seguro social.