Este Miércoles 29 de noviembre se llevó a cabo el Taller “Negociación Colectiva Multinivel”-Sector Minería en Antofagasta con la presencia del Director Nacional de la Dirección del Trabajo

Pablo Zenteno, la Directora Regional, Margarita López, la Seremi del Trabajo, Camila López, la Seremi de Minería, Macarena Barramuño, entre otras autoridades, además de la participación de un numeroso grupo de dirigentes sindicales del rubro minero de la zona norte.

De esta forma, la Federación Minera de Chile fue invitada a participar con su directorio y representantes de los sindicatos base asociados a la FMC, entre los que se encontraban, dirigentes del Sindicato de Trabajadores El Peñón, Sindicato Zaldívar, Sindicato de Trabajadores El Abra y Sindicato de Trabajadores Collahuasi.

La jornada coordinada por la Dirección del Trabajo Nacional, regional la CUT y la FMC, comenzó a las 9:00 hrs. con las palabras de las autoridades presentes, dando paso a la exposición de algunos dirigentes respecto de la visión que tiene el mundo sindical para instalar la Negociación Multinivel como política pública, sus beneficios, desventajas y desafíos.

En este sentido, el Presidente de la FMC, Felipe Román, expuso la perspectiva de las organizaciones sindicales de la minería, respecto de una reforma en esta materia, en la cual la Federación lleva camino avanzado en la discusión, pero que requiere de un debate amplio, con unidad y acuerdos que mejoren las condiciones laborales de las y los trabajadores del sector y de todas las industrias.

Asimismo, el líder de la FMC agradeció la oportunidad ofrecida por la DT, que contribuye a fortalecer y fomentar la capacitación respecto a la Negociación Multinivel, destacando además el trabajo que la Coordinadora de Trabajadores de la Minería, de la cual la Federación Minera es parte, ha desarrollado en la Comisión de Minería del Consejo Superior Laboral, para poner este tema dentro de los puntos necesarios de abordar y buscar acuerdos tripartitos que permitan implementar esta política nacional.

Durante la tarde, se formaron mesas de trabajo en las que se debatieron los impactos sociales y económicos que generaría la reforma en materia de negociación colectiva multinivel, donde los participantes aportaron experiencias y puntos de vista que posteriormente fueron expuestos en un plenario, del cual se extraerán los insumos para construir una nueva política nacional. A su vez, las y los dirigentes agradecieron la instancia de participación, coincidiendo en que es necesario contar con más espacios de este tipo para avanzar en mejoras para las condiciones laborales de todos y todas.

Aquí les dejamos un resumen audiovisual con las impresiones de las autoridades presentes y de las actividades desarrolladas.