Con la idea de analizar la perspectiva de las organizaciones sindicales de la minería respecto de la eventual legislación de la negociación ramal para el rubro, está mañana se reunieron en el Salón Manuel Bustos de la Dirección del Trabajo en Santiago, el Secretario General de la FMC, Manuel Cortés junto a otros dirigentes del sector y el organismo público.

De esta forma los presentes tuvieron la oportunidad de exponer sus opiniones respecto de esta iniciativa que podría ser presentada en el segundo semestre de este año.

En cuanto a la visión de la Federación Minera de Chile, el secretario expresó en base a una minuta desarrollada por el ejecutivo referida a este tema en particular lo siguiente:

1. Creemos que la negociación multinivel puede traer soluciones al desastre que el neoliberalismo implantó en el mundo del trabajo, el empleo y la organización sindical.
  2. La negociación ramal es la que puede, en términos prácticos, ofrecer una solución al problema de la externalización y subcontratación negociando condiciones transversales para la cadena y la rama productiva. Y con esto impedir mayores diferencias en variables contractuales y de relación laboral entre los trabajadores del giro central o “propios”y los trabajadores externalizados, informales o subcontratados.
  3. Creemos profundamente que la negociación ramal es un ejercicio redistributivo de la riqueza, y que en el sector industrial de la economía permitirá nivelar las condiciones laborales entre los distintos niveles del espectro productivo, a saber, trabajadores de la mediana minería, externos y propios con niveles de cobertura similares a los de la gran minería.
  4. La posibilidad del ejercicio de una negociación ramal efectiva, vinculante y con derecho a huelga generará un incentivo a sindicalizarse, lo que permitirá ordenar de mejor manera las relaciones laborales allí donde se ejerza, y sobre todo, desde el interés y capacidades de los propios trabajadores.
  5. En última instancia, y a largo plazo, la negociación ramal permite exponer la perspectiva gremial y económica de los trabajadores en el desarrollo de la rama, encadenamiento productivo o territorio; agregando una variable crítica y de soporte para la constante adaptación del mundo económico.