Esta mañana, dirigentes de la Federación Minera de Chile, participaron del Seminario «Hacia una minería más sustentable, más digital y segura», organizado por CCM-Eleva en el cual se presentaron los nuevos perfiles laborales de desaladoras y equipos de levante, que se integran al Marco de Cualificaciones Minero (MCM), los cuales apuntan hacia el desarrollo de capacidades sostenibles para la minería, evento que se llevó a cabo en el auditorio de la Universidad de Antofagasta.

De esta forma, luego de las palabras de apertura del Presidente Ejecutivo del Consejo Minero, Joaquín Villarino, de la Seremi de Minería, Macarena Barramuño y el rector de la UA, Marcos Cikutovic, se dio paso a las presentaciones a cargo del Director del Programa Eleva, Vladimir Glasinovic, el Director de Estándares Laborales de la Alianza CCM-Eleva, Rafael Pizarro y de la Gerenta de IMPULSA 4.0, Cecilia Meléndez, quienes realizaron una prospección de nuevos perfiles que se requerirán en la industria 4.0 e introdujeron a la audiencia en materias de dasalinizadoras y equipos de levante.

Continuando con la mañana de capacitación, se realizó un panel de conversación cuatripartito referido a los temas expuestos, con representantes de gobierno, empresas, instituciones formativas y trabajadores/as, instancia en la que participó la Vicepresidenta de la Federación de Supervisores de Antofagasta Minerals (FESAM), Claudia Orellana, quien también forma parte de la Coordinadora de Trabajadores de la Minería, CTMIN.

Destacada fue la numerosa participación de actores relacionados al rubro entre los cuales se encontraban por parte de la Federación Minera de Chile, el Vicepresidente de la Zona II, Juan Álvarez, el tesorero, Luis Santander, el Secretario del Sindicato Distrito Centinela, Héctor Aguilera y los dirigentes del Sindicato N° 2 de El Peñón, Herman Honores y Ricardo Gil.

Finalmente, se llevó a cabo una ceremonia de reconocimiento a las instituciones formativas de la región de Antofagasta que adquirieron recientemente el Sello de Calidad CCM, como CEFOMIN, Procap y CEIM.