Este martes 5 de diciembre la Federación Minera de Chile fue partícipe del Lanzamiento del Estudio de

Fuerza Laboral de la Gran Minería Chilena 2023-2032 elaborado por la Alianza CCM-Eleva, importante reporte que desde el año 2011 aporta con datos e indicadores que las mismas empresas del rubro facilitan para analizar la evolución de la fuerza laboral en minería, así como las brechas en el talento humano, inclusión de la mujer al rubro, desafíos y oportunidades para trabajar de manera conjunta.

De esta forma, en esta novena versión de la presentación de este estudio, un gran número de asistentes de distintos sectores, empresariales, educacionales, sindicales, instituciones de capacitación y gubernamentales, se dieron cita en la Fundación Chile en Santiago, oportunidad en la que la Ministra de Minería, Aurora Williams, se refirió al evento, valorando que a lo largo de los años el estudio ha ido integrando nuevos indicadores de acuerdo al contexto de la industria, y de manera inédita este año el Ministerio patrocinó la iniciativa luego de un convenio suscrito con la alianza CCM-Eleva en agosto del presente.

También estuvieron presentes el subsecretario del Trabajo, Giorgio Boccardo, la Subsecretaria de Mujer y Equidad de Género, Luz Vidal; secretaria Ejecutiva de ChileValora, Ximena Rivillo; directora Nacional de Sence, Romanina Morales; secretario Ejecutivo TP del Ministerio de Educación, Cristian Liconvil, entre otros.

Por su parte, la gerenta del Consejo de Competencias Mineras, Verónica Fincheira, valoró el esfuerzo de las empresas mineras, “quienes de forma sistemática nos entregan sus datos y participan en el análisis de la información, ya que ellos son el principal activo para desarrollar este reporte que caracteriza la fuerza laboral minera, representando al 96% del sector”.

En representación de la Federación Minera de Chile, participó su presidente, Felipe Román, el secretario, Manuel Cortés y el asesor y sociólogo de la FMC, Pablo Cárcamo, quienes destacaron la calidad de este insumo estadístico y el nexo que se ha venido construyendo con la alianza, en el último tiempo, sobre todo en cuanto a la capacitación de dirigentes sindicales, con seminarios que abordan temas de relevancia para el mundo sindical de la minería, cuyo aprendizaje, a su vez, puede ser relevado a las y los trabajadores.

Por último, en el link adjunto, se encuentra la síntesis del estudio publicado por CCM-Eleva en www.ccm-eleva.cl/EFL2023 (para su descarga). Asimismo, les dejamos el link con las impresiones del Asesor de la FMC, Pablo Cárcamo, https://youtu.be/BKG_HuEM0Rg

COMUNICACIONES FMC