Con el propósito de informar respecto del escenario actual en el que avanza la gestión de la Federación Minera de Chile y dar cuenta de los objetivos trazados a corto y mediano plazo, el directorio de la organización suprasindical, realizó esta tarde una nueva reunión del Consejo de Presidentes de sus sindicatos base afiliados.

De esta forma y de acuerdo con el esquema de temas a abordar, dicha instancia comenzó con la presentación y bienvenida del Sindicato N2 Minera Meridian El Peñón, representado en la ocasión por el Secretario, Herman Honores, organización que recientemente se incorporó a la Federación, tras el proceso de votaciones que dio como resultado la aprobación de sus bases.

Continuando con el desarrollo de la sesión, se dio a conocer el detalle del Seminario y cena programados por la Coordinadora de Trabajadores de la Minería, CTMIN, para el próximo 2 de agosto en la ciudad de Santiago, para tal efecto se extendió la invitación a  los dirigentes de cada sindicato que deseen participar. Otro punto ampliamente expuesto, tuvo relación con el trabajo federativo como actor relevante e integrante de la CTMIN, es por ello que se consideraron cuatro puntos, de los cuales dieron cuenta el equipo directivo:

1.  Participación en mesa de Minería del Consejo Superior Laboral.
  2.  Acercamiento de diálogo con Chile Valora para ver propuesta de trabajo en conjunto.
  3.  Reunión con Sernageomin y Ministerio de Minería, en base a propuesta para reducir tasa de accidentabilidad en minería y la ´búsqueda de soluciones conjuntas y concretas en materias de salud y seguridad.
  4. Participación en la elaboración y concretización del nuevo Reglamento de la Jornada Excepcional.

Además, se informó acerca de una Capacitación Comunicacional que la FMC ha coordinado para las y los dirigentes sindicales, con la finalidad de conocer acerca de la actualización de las herramientas y los métodos de comunicación y a su vez, resolver la necesidad de mejorar y profundizar el posicionamiento comunicacional de la organización en la opinión pública, actividad que se llevará a cabo en Santiago el 29 de junio.

Por otra parte, el Tesorero de la FMC, Luis Santander, informó a los presentes de la participación permanente que la Federación ha tenido en la Mesa Técnica Sectorial del Plan Nacional de Erradicación de la Silicosis (PLANESI) del Ministerio de Salud, instancia en la que  como actor social, cumple un rol fundamental en difundir los principios orientadores de la estrategia, colaborando en la promoción de estos hacia la comunidad.

En otros temas, se anunció el proceso de votaciones de afiliación a la Federación, del Sindicato de Trabajadores de Minera Antucoya, estipuladas para este 21 y 22 de junio. Se solicitó además la base de datos de los socios y socias de cada sindicato para construir una matriz de información más amplia y necesaria para la realización de estudios y seguimiento de enfermedades ocupacionales. También se informó de la conversación con la dirección del Liceo Industrial A-16 Antofagasta, para continuar con los ciclos de charlas motivacionales, realizadas con gran éxito el año pasado.

Finalmente, se comunicó de la participación de la Federación Minera, como consejera activa en los espacios definidos como COSOC, Consejos de la Sociedad Civil, de Minería y el Instituto de Salud Laboral, donde la FMC tiene la oportunidad de plantear las inquietudes como representante de las y los trabajadores del sector.

COMUNICACIONES FMC