Luego de seis meses de reuniones y trabajo entre dirigentes y equipo asesor para elaborar el proyecto de negociación colectiva del Sindicato de Trabajadores de Quiborax con el apoyo profesional del licenciado en sociología de la Federación Minera de Chile, Pablo Cárcamo, durante todo el proceso, se llegó a un muy buen resultado para el beneficio de las y los socios de la organización.

Es así como la elaboración del instrumento que culminó el pasado viernes 28 de octubre y que tendrá una vigencia hasta el 2025, contempla una serie de mejoras en derechos laborales relevantes que fueron abordados y presentados a la asamblea en dos jornadas, terminando con su aprobación este jueves 27 de octubre, para ser oficializado ante la administración.

Respecto a las cláusulas más relevantes del documento, se pueden mencionar:

1. Negociación exitosa con 17.000 pesos de crecimiento real (sobre IPC) en sueldo base y bono de término de negociación histórico.
  2. Crecimiento de un 24% del valor neto del instrumento colectivo sobre el IPC.
  3. Engrosamiento de derechos adquiridos con 7 cláusulas nuevas.
  4. Actualización de cobertura de relaciones laborales que ahora discriminan distintas condiciones de reemplazo y sobretiempo.
  5. Corrección respecto a la cobertura educacional que actualizó los valores y los cupos del tramo técnico superior de manera significativa.

Por otro lado, además se logró crecer en considerar estudios para el trabajador/a, beca que no estaba contemplada y montos de tradición como movilización, colaciones, aguinaldos, entre otros.

El presidente del sindicato, Roberto Hernández, se refirió al fin de este proceso, señalando, “queremos agradecer el apoyo de la Federación Minera de Chile en especial a Felipe Román, su presidente, por toda la gestión entregada hacia nuestro Sindicato de Trabajadores Quiborax, de la ciudad de Arica, a los asesores encabezado por Pablo Cárcamo, dónde se logra una negociación de acuerdos importantes, logrando así, NO llegar a una huelga que no favorece a nadie, por la decisión de la mayoría de la asamblea, que estuvo de acuerdo por las cláusulas aumentadas en redacción y las cláusulas nuevas, lo que con este apoyo de los socios se firma el nuevo contrato colectivo del 2022 al 2025”.

Asimismo, el Asesor y Sociólogo, Pablo Cárcamo, manifestó “Lo fundamental de la negociación fue que se creció tanto en montos monetarios como en las coberturas, se adquirieron varios beneficios, se logró establecer compensaciones que la industria de cobre tiene y distingue por sobre las genéricas que entrega la ley, a la hora de hacer reemplazos, de prolongar turnos, cambio de turnos imprevistos o llamadas de emergencia.

Y agrega, «La empresa se mostró dada a un estilo de acuerdo, de diálogo, que supimos llevar de buena manera y que como federación lo fundamental es que prestó tanto el conocimiento como la infraestructura para respaldar el proceso de negociación de un sindicato como Quiborax y su empresa.Se va dejando ver una línea de trabajo conjunto que exporta conocimiento y que además es solidaria», concluyó el asesor.

Por su parte, el presidente de la Federación Minera de Chile, Felipe Román, expresó su satisfacción frente a los resultados de la negociación y expresó, “Como Federación, organización que alberga al sindicato Quiborax, nos alegra que los resultados de esta instancia hayan sido favorable para las y los trabajadores del sindicato y se haya logrado un buen instrumento de negociación, con la colaboración de la FMC, a través de nuestro asesor sindical como lo haya comprometido en reuniones previas”.