Con una numerosa participación de jóvenes la Federación Minera de Chile cerró su ciclo de cinco charlas motivacionales dirigida a las y los alumnos de cuarto medio del Liceo Industrial Eulogio gordo Moneo deAntofagasta.

De esta forma, la FMC en conjunto con la dirección y la Unidad Técnica Pedagógica del establecimiento, logró completar el programa de apoyo para las y los estudiantes que se encuentran en su etapa de cierre de estudios técnico profesionales y se preparan para enfrentar el mundo laboral.

El objetivo de estas charlas, estuvo enfocado en traspasar experiencias de vida, ejemplificada en la trayectoria, fundamentalmente, laboral y sindical del presidente de la FMC, Felipe Román, quien además como ex alumno del Liceo, con sentido de pertenencia e identidad logró acercar la realidad que se vive en las faenas mineras desde el momento en que culmina la etapa de formación escolar, considerando las transformaciones actuales por las que pasa el sector.

Asimismo, la armonización del relato estuvo complementado con mensajes para promover el constante espíritu de superación, estimulando a los presentes a seguir capacitándose, a buscar las herramientas y aprovechar las oportunidades siempre rodeándose de buenas personas que los alienten a seguir adelante.

Por otra parte, los dirigentes, Luis Santander y Juan Álvarez, transmitieron interesantes perspectivas acerca de las transformaciones por las que pasa la industria, principalmente debido a la automatización, lo que ha llevado al reemplazo de tareas y en muchos casos la obsolescencia definitiva de otros.

Además, los dirigentes aprovecharon la instancia para exponer acerca del trabajo sindical y la importancia que revisten las organizaciones como las federaciones, para conseguir mejoras transversales al mundo laboral y que es posible, gracias a la unidad y el esfuerzo de años.

Por último, nuevamente en esta jornada se entregaron dos becas a alumnos destacados por su espíritu de superación, gestión que fue posible mediante una alianza realizada con el Centro de Formación Minero Industrial, CEFOMIN, otorgando cinco becas en diversas disciplinas afines con los estudios técnicos de las y los alumnos acreedores. A su vez, la Federación Minera también se hizo parte con la entrega de cinco becas, dando un total de 10 beneficios a lo largo del ciclo de charlas.

Área de Comunicaciones
Federación minera de Chile