Continuando con el programa de formación en el marco de la escuela sindical que la Federación Minera de Chile lleva a cabo con respecto a la reforma de pensiones que se encuentra en trámite legislativo, esta mañana en conjunto con la Central Unitaria de Trabajadores Provincial Antofagasta, organizaron una charla informativa para trabajadores y trabajadoras de todos los sectores, la que se realizó en las oficinas de la CUT en la capital regional.

De este modo, el Asesor de la Federación Minera, Manuel Cofré, detalló en el transcurso de la jornada de la mañana, el contenido de la nueva Reforma de Pensiones, exponiendo los cambios que se incorporarían al sistema de reparto, así como los impactos que podría tener en el mundo de la minería y en otros sectores industriales, en relación con las calificaciones de trabajo pesado, considerando que es una modalidad de pensión utilizada mayoritariamente en el rubro minero, por ser una actividad que acelera el desgaste físico, intelectual o psíquico en quienes las realizan, provocando un envejecimiento precoz, aun cuando no generen una enfermedad laboral. De esta manera, la ley permite rebajar la edad legal de retiro para esas personas.

Tal información fue recogida y atendida positivamente por las y los asistentes, quienes aprovecharon la oportunidad de disipar dudas y algunos malos entendidos producto de la desinformación que ha afectado a este tema en la ciudadanía y sobre todo la incidencia en las y los trabajadores.

Asimismo, el presidente de la CUT provincial Antofagasta, Roberto Sepúlveda, agradeció la iniciativa de la FMC y manifestó «ha sido una brillante iniciativa, que tiene por objeto llevar el conocimiento sobre lo que es la reforma previsional al máximo de trabajadores posibles…parto por agradecer a la Federación Minera que nos compartió lo que ya estaban haciendo y creo que este y otros trabajos debe mantenerse, porque como lo hemos conversado acá, la unidad de los trabajadores a través de los sindicatos o de sus organizaciones tienden a fortalecer los movimientos, las peticiones, los sueños y las esperanzas de los trabajadores».

Y agrega, «la charla que nos ha dado Manuel en esta mañana, ha sido clarísima, brillante en todos los conceptos, una charla que puede llegar a todo tipo de público, a aquellos que tienen mayor conocimiento o más experiencia, como para los que la tenemos menos», concluyó el líder de la CUT Antofagasta.

COMUNICACIONES FMC