A modo de establecer oficialmente la iniciativa de CTMIN consistente en la creación de una mesa de trabajo entre el sector representante de las y los trabajadores y el gobierno, esta mañana se dieron cita numerosos integrantes de las organizaciones sindicales que conforman la Coordinadora de Trabajadores de la Minería, entre ellas la Federación Minera de Chile en el Ministerio del Trabajo y Previsión Social.

De esta forma, la Ministra de la Cartera, Jeannette Jara y el Subsecretario de la misma, Giorgio Boccardo, recibió a los dirigentes que plantearon la necesidad de establecer un espacio de trabajo con tres principales ejes de acción que la organización ya ha venido desarrollando y presentado en instancias anteriores.

Es así como, la Ratificación del Convenio 176 OIT, el Proyecto de Ley de 40 horas y el Sistema de Pensiones a través de la Calificación de Trabajo Pesado, fueron los temas que los sindicalistas manifestaron que deben ser resueltos a través de este trabajo colaborativo y formal.

A su vez, de estos se desprenden otros sub temas que también resulta relevante para el mundo sindical considerarlos y profundizarlos en una mesa técnica y tripartita, como las condiciones del subcontrato, salud y seguridad, servicios mínimos, mutualidades, negociación multinivel, Decreto N°28 acerca de trabajo en altura, igualdad de género, especialmente con la inserción de mujeres al rubro y riesgo psicosocial post pandemia.

En este sentido, los personeros de gobierno, mostraron su interés en formalizar estos encuentros bajo la modalidad de mesas técnicas de trabajo donde además se incorporen las cuatro directrices que el ejecutivo se ha trazado durante su periodo, como; descentralización, transición ecológica, feminismo y trabajo decente.

El presidente de la FMC, Felipe Román, señaló que, «estos encuentros forman parte de la iniciativa de las y los representantes de las organizaciones sindicales de la minería y frente a esto la Federación Minera ha sido gestora y propulsora de estos espacios para avanzar en una alianza estratégica y colaborativa con Ministerios y gremios con el fin de abordar temas que son relevantes para el mundo del trabajo, de la minería y de las y los chilenos». Y Agrega, «además responden al compromiso adquirido por el presidente Gabriel Boric, durante su campaña con nuestro sector».

Intervención del presidente de la Federación Minera de Chile, Felipe Román Briones hoy en reunión para la creación de mesa técnica con Ministerio del Trabajo para abordar y establecer avances en la ratificación del convenio 176 OIT, Proyecto de Ley 40 horas y Pensiones en Minería, principalmente bajo la modalidad de Trabajo Pesado.

Finalmente, se acordó la intención de llevar a cabo una nueva reunión, la cual se agendará en los próximos días.
Área de Comunicaciones
Federación Minera de Chile