Federación Minera de Chile en relación al accidente de trayecto ocurrido en la ruta C-211 de la provincia de Chañaral, en que perdieron la vida cuatro trabajadores de la faena Mantoverde, queremos manifestar lo siguiente:

Ante todo, lamentamos profundamente el fallecimiento de los compañeros, trabajadores de la empresa Capstone Copper, Patricio Guarda Lague, (Q.E.P.D.), Pedro Godoy Alfaro (Q.E.P.D.) , Cristhian Cerda Rivera (Q.E.P.D.) y Víctor Aróstica Domínguez (Q.E.P.D.) y les enviamos nuestras más sinceras condolencias a sus familiares, compañeros, compañeras y amigos.

Este lamentable accidente producto de una colisión con un vehículo mayor, ocurrido en la mañana de este miércoles 7 de junio, en circunstancias en que los trabajadores volvían de sus turnos a sus hogares, pone de manifiesto la urgencia de poner en marcha la propuesta presentada hace un par de días al Ministerio de Minería por la Coordinadora de Trabajadores de la Minería, en la que la Federación Minera tiene una relevante participación, y que tiene relación con una Campaña Nacional de Seguridad para robustecer las medidas de prevención y la reducción de la tasa de accidentabilidad en el rubro.

Lo que agudiza nuestro llamado de atención, considerando el alarmante aumento de accidentes con resultado de muerte que se han registrado a igual fecha con respecto al año 2022.

Cabe mencionar que, además nuestra ocupación persistente en agilizar la ratificación del convenio 176 de la OIT, sobre salud y seguridad en minería, anunciado por el gobierno de Chile el 10 de agosto del 2022, se hace imprescindible para avanzar en esta materia, otorgando más garantías e institucionalidad de la seguridad.

Esperamos que la empresa aludida y las autoridades competentes realicen todas las acciones y pericias para determinar las causas de este fatal accidente.

Reiteramos nuestro sentimiento de pesar y condolencias a los seres queridos de nuestros compañeros fallecidos