Con la idea de avanzar en el plan de vinculación formativa entre el CEDUC UCN y la Federación Minera de Chile acordado en un primer encuentro presencial realizado el 26 de abril pasado, hoy se llevó a cabo una segunda reunión en la modalidad zoom, para coordinar actividades de la puesta en marcha de trabajo de formación en conjunto.

En este sentido, y de acuerdo a lo planteado en esta línea por la FMC en aquella oportunidad, se propuso trabajar en conjunto un plan de desarrollo vocacional inspirado en la experiencia vivencial y el sentido de realidad que se vive en el mundo laboral minero, realizando un ciclo de charlas para un universo aproximado de 340 alumnos.

De este modo, estas charlas se impartirían a estudiantes de liceos de las distintas comunas de la región de Antofagasta.

Por otro lado, los facultativos señalaron que se debe realizar un hito de inicio de este proyecto que permita que los alumnos se sientan representados, que sea motivador y les de la seguridad de que son metas alcanzables y mejoren sus perspectivas de salida. Para estos efectos, propusieron el 15 de agosto, o bien el 21 de agosto en caso de que se presente algún inconveniente.

En relación a la puesta en marcha de esta instancia, que vale mencionar, cuenta con el patrocinio del Fondo Nacional de Desarrollo Social, FNDR, participará la Gobernación Regional, el presidente de la Federación Minera de Chile, Felipe Román quien realizará una intervención introductoria de la presentación de las charlas motivacionales.

Asimismo, con el fin de ampliar el rango de acción y participación de esta iniciativa, se pretende replicarla en la ciudad de Calama, incorporando a los alumnos del Liceo Las Américas y Don Bosco, extendiendo la invitación a estudiantes y apoderados de centros educacionales de Toconao, San Pedro de Atacama y alrededores, para lo cual, la fecha del hito de inicio será definida con antelación.

Finalmente, la Federación Minera de Chile, consideró relevante hacer parte de esta actividad de inicio del plan de formación, a representantes del Sindicato El Abra y dirigentes de sindicatos de la FMC que residan en la ciudad de Calama.

COMUNICACIONES FMC