Continuando con hacer efectivo el acuerdo entre SERNAGEOMIN y el Ministerio de Minería, en reunión sostenida el pasado martes 5 de junio, en relación con los alcances de la Campaña Nacional De Seguridad impulsada por el organismo público, integrando la propuesta presentada por la Coordinadora de Trabajadores de la Minería CTMIN y la Federación Minera de Chile, esta mañana se reunieron nuevamente los distintos actores para discutir en detalle dicha moción.

En la cita, se encontraban presente, el Jefe de Comunicaciones del SERNAGEOMIN, Carlos Real y como parte de la misma área, Esteban Pérez, el Subdirector de Minería del Departamento de Accidentes y Sanciones, Carlos Rojas, en representación del Departamento de Fiscalización del SERNAGEOMIN, Soraya Nazarala. Asimismo, en representación de CTMIN, participaron, el Secretario General, Manuel Cortés, el Vicepresidente de la Zona II, Juan Álvarez de la Federación Minera de Chile y el director de Fesumin, Iván Mlynarz.

En cuanto a la búsqueda de mecanismos que contribuyan a fortalecer dicha iniciativa, los objetivos y compromisos de SERNAGEOMIN, irían en relación a los siguientes aspectos:

1)INFORMAR RESPECTO A INICIO DEL PROCESO

2)ATACAR EL TEMA DE TRABAJADORES SINIESTROSOS, ES DECIR, DE MANERA SEGREGADA AQUELLOS GRUPOS DE TRABAJADORES QUE POR ESTADÍSTICAS, SON FÁCILMENTE IDENTIFICABLES, POR TENER UNA ALTA TASA DE ACCIDENTABILIDAD, Y FOCALIZAR EL TRABAJO DE PREVENCIÓN EN ESTOS GRUPOS.

3)ESCUCHAR A TRABAJADORES Y EMPRESAS, RESPECTO DE SU MIRADA COMO ACTORES.

4)TRABAJO CON DIRECTORES REGIONALES PARA TRABAJO ESPECÍFICO EN FAENAS.

En tanto, el dirigentes de la FMC, Juan Álvarez, agradeció la instancia de participación y acogida que ha tenido esta propuesta en torno al tema, enfatizando en la relevancia que conlleva iniciar una campaña de seguridad en minería, verificando su constitución, reforzando el trabajo de los comités paritarios y relevar la real importancia que deben tener al interior de las empresas, a través de un trabajo metódico y trazable.

Por su parte, Iván Mlynarz agregó que la activación de los comités paritarios genera un efecto inmediato de mejora en la seguridad de las actividades mineras ayudando en la eficiencia de los servicios de fiscalizacióny control.

Según Carlos Rojas, representante de SERNAGEOMIN, «en el último año se ha detectado un crecimiento anual de un 25 % en la dotación de personal, solamente en el sector de minería y este pudiese ser un indicador importante respecto a la falta de cultura de seguridad, por la alta rotación de personal en el sector».

Tareas por desarrollar como CTMIN:

1.- DESIGNAR UN REPRESENTANTE DE LA COORDINADORA, PARA INTERACTUAR DIRECTAMENTE CON REPRESENTANTES DE SERNAGEOMIN, EN LA REALIZACIÓN DE ESTA ACTIVIDAD Y POSIBLEMENTE PARA FUTUROS TRABAJOS EN CONJUNTO.

2.- COMPROMISO PARA PRESENTAR PROPUESTA CON MÁS DETALLE RESPECTO A TRABAJO ESPECÍFICO DE LOS COMITÉS PARITARIOS, QUE NUESTRO SECTOR HA IDENTIFICADO COMO IMPORTANTE Y NECESARIO.

Finalmente, se informó de la realización de un webinar nacional para el próximo 6 de julio, en el que participarán representantes del gobierno, a través de sus servicios respectivos y competentes en la materia, encargados de los Comités Paritarios, empresarios del sector y trabajadores de la minería, articulados en la figura de CTMIN, como portavoz oficial en este tipo de instancias.