Con la idea de avanzar en instalar la Propuesta de Integración de JornadasExcepcionales de12 horas Continuas al Proyecto deLey de 40 Horas, ayer se reunieron a través de zoom, integrantes de la Coordinadora de Trabajadores de la Minería, entre ellas la Federación Minera de Chile, por medio de su presidente, Felipe Román, con representantes de la comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado.

En este sentido, Iván Mlynarz, dirigente de FESUMIN, tuvo la tarea de exponer en detalle a los presentes en qué consiste la organización, el trabajo realizado en materia del proyecto desde que fue presentado y la iniciativa gestada por las y los representantes del mundo sindical minero.

En tanto, el Consejo Minero, representado por su presidente, Joaquín Villarino, reafirmó el consenso y acuerdo celebrado entre el gremio y la coordinadora para presentar e impulsar la propuesta que fue incorporada luego de esta sesión a las indicaciones que serán votadas por la Comisión de Trabajo del Senado en los próximos días.

El principal objetivo de esta iniciativa, se explica en que, el exceso de horas trabajadas que conllevan las jornadas excepcionales por sobre la jornada máxima semanal vigente, se compense con días adicionales de feriado. Estos se tratarán como los señalados en el artículo N° 68 del Código del Trabajo (feriados progresivos).

En resumidas cuentas, la aprobación de esta propuesta, tiene como objetivo que, dichos beneficios de la rebaja a 45 horas, implique otorgar tiempo de libre disposición, con un impacto positivo efectivo en las y los trabajadores, manteniendo la continuidad operacional del negocio.

Por otro lado, también se hizo hincapié en la necesidad de abordar las implicancias que la reducción de horas laborales tenga en el sector contratista, como a todos los sectores productivos con este sistema de jornadas.

Por último, cabe señalar que acogida la «moción», en esta etapa preliminar, ahora queda esperar que el trámite legislativo avance en su discusión para ser aprobado antes de que termine el año 2022.