Día del Trabajador y la Trabajadora
Federación Minera de Chile

Hoy lunes 1 de mayo del 2023 se conmemora otro día más del Trabajador y la Trabajadora. Con este día es importante siempre recordar lo fundamental que es la unidad de los trabajadores, la organización de los trabajadores y la acción colectiva que defiende nuestros derechos, conquista nuevos derechos y permite presentarnos en cualquier espacio como un poder colectivo consciente con interés propio.
Como Federación Minera valoramos los principios que han sostenido la organización sindical por años como lo son:

i. La Autonomía sindical, que es la capacidad de decidir por nosotros mismos y obrar por nosotros mismos sin recibir directivas ajenas a nuestro mundo ni a nuestro interés.

ii. La Solidaridad tan importante para mantener cohesionada nuestra organización en función de la empatía humana y la colaboración,
iii. La Unidad es la condición de poder que nos permite ser escuchados y respetados en la política y la sociedad. Por separado es imposible empujar cambios.

En el presente descansamos sobre el esfuerzo y sacrificio de compañeros y compañeras del pasado y sus luchas. Por ellos la memoria no debe perder el compás. Pero también somos responsables del Presente.

Con un profundo respeto recordamos en este día a todos aquellos que han dejado la vida en esfuerzos para el sindicalismo. Como Federación Minera de Chile nos hacemos parte de la larga historia de la organización de los trabajadores y trabajadoras de Chile.
Lo que en el pasado fueron la demanda por la jornada de 8 horas, por derecho a vacaciones, por la pausa de colación hoy podrían ser la demanda por la negociación ramal, por la previsión social justa, por la ratificación del 176 de la OIT. Sin embargo, tenemos claro que siempre seremos nosotros cuidando de nosotros.

Por todo lo anterior hacemos un llamado al mundo sindical chileno, a los trabajadores de la minería y de Chile, para que forjemos esa unidad tan necesaria, la cuidemos y obremos con autonomía para seguir defendiendo todo aquello que nos interesa, todo aquello que se hace urgente y todo aquello que amerita respuesta.

Nuestros logros están al alcance de nuestras acciones y solo unidos podremos conquistar nuevos horizontes.

Agradecido de su tiempo y atención se despide,
Atentamente;
Federación Minera de Chile