En una semana cargada de buenas noticias para el mundo sindical de la minería, la tarde del miércoles 10 de agosto, la Federación Minera de Chile, liderada por su presidente, Felipe Román Briones, quien también en su calidad de dirigente representante de la Coordinadora de Trabajadores de la Minería, participó de una importante reunión con integrantes delConsejo Superior Laboral (CSL), para aprobar la participación de CTMIN en la instancia de diálogo tripartito.

Cabe resaltar, que este es un espacio de coordinación entre actores del Gobierno, de los trabajadores, a través de la CTMIN, y de los empleadores, representados por el Consejo Minero, quienes por unanimidad dieron el voto para instalar la creación de una comisión sectorial minera.

Es importante destacar, que esta propuesta de trabajo tripartito, ya había sido solicitada por CTMIN, en previas conversaciones con el Consejo Minero y presentada a través de un oficio al gobierno, no teniendo una oportuna respuesta.

La ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, valoró la aprobación y explicó que, además, las “contrapartes quedamos de acordar las formas específicas, los integrantes y la metodología de funcionamiento. Es importante esta decisión que se da, además, en el Día del Trabajador Minero”.

Felipe Román, representante de la Federación Minera de Chile, sostuvo que “lo celebramos y saludamos. Creemos que es una tremenda oportunidad para llegar a acuerdos que sean beneficiosos para todas las partes. Aquí nadie quiere llevarse el pedazo grande de la torta, solamente queremos que estas cosas sean abordadas y sesionadas y estemos conformes todos”.

Finalmente, las partes acordaron que lo próximo a abordar en esta mesa de trabajo, será lo relacionado al proyecto de ley de 40 horas y que pone en la discusión la propuesta desarrollada por la CTMIN, que iría en relación a incorporar las jornadas excepcionales reguladas bajo la nueva modificación del código del trabajo.