En el mes de mayo del año 2021, comenzamos esta travesía, construyendo una minuta de trabajo, en conjunto con otras federaciones y confederaciones, tales como Fesam, Fesuc, Fesumin, FTC, Confederación de Trabajadores del Cobre, Confederación Minera de Chile, y dirigentes de nuestros Sindicatos Base. Además, integramos la mirada de otras organizaciones gremiales importantes, como Sochergo, con el fin de elaborar una iniciativa que reflejara el sentir de los trabajadores y trabajadoras de nuestro país.

En una segunda etapa, nos reunimos con constituyentes como Cristina Dorador, Jaime Baza y Fernando Atria, quienes aportaron desde su mirada profesional y técnica, para dar forma a una estructura mas robusta, que fue presentada en la comisión de Derechos Humanos Verdad Histórica y Bases para la Justicia, Reparación y Garantías de no Repetición, de la Convención Constitucional el 18 de agosto de 2021.

Finalmente, con el apoyo y la gestión del equipo jurídico voluntario de los Constituyentes del Distrito 10, señoras Patricia Politzer y Giovanna Roa, y señores Jorge Baradit y Fernando Atria, logramos llevar a cabo la redacción final.

Para apoyar nuestra iniciativa, dirígete al siguiente enlace:

Recuerda que sin tu apoyo, esta y otras iniciativas no tendrán cabida en la nueva Constitución Política de Chile.

¡Trabajadoras y trabajadores de nuestro país, Contamos con tu apoyo!