Como ya es de conocimiento público, desde el 25 de mayo de 2022, entró en rigor la promulgación de la Resolución 428 Exenta que aprueba la certificación del Sello 40 Horas del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, para todas aquellas empresas que quisieran adherir y realizar un cambio en el paradigma de la relación laboral.

En este sentido, el Sindicato de Trabajadores El Abra, ha sido una de las organizaciones que acreditó el cumplimiento de los requisitos para postular a la mencionada certificación, logrando con fecha 13 de febrero del presente, obtener la Resolución Exenta N°175, en la cual se expresa:

“Que el Sindicato de Trabajadores Sociedad Contractual El Abra, adoptó una jornada ordinaria de trabajo de 40 horas semanales, dando con ello cumplimiento a una política voluntaria de la empresa en miras de mejorar la calidad de vida de sus trabajadoras y trabajadores, permitiéndoles conciliar de manera efectiva su vida familiar y laboral”.

Por lo tanto, el Ministerio del Trabajo y Previsión Social, a través de su autoridad máxima, la Sra. Jeannette Jara, resolvió otorgar el “Sello 40 Horas” a dicho sindicato.

¿Qué significa contar con esta certificación?

Las empresas certificadas con el «Sello 40 horas» contarán con el patrocinio del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, en los términos previstos en la resolución exenta Nº 286, de 2003, de esta cartera de Estado. En especial, podrán utilizar este patrocinio especialmente en la promoción de las actividades que digan relación con la creación de empleo, mejores condiciones laborales, protección social, derechos en el trabajo y diálogo social.

Las empresas podrán dar difusión al otorgamiento de la certificación «Sello 40 horas» en su página web o por otros canales de comunicación social.

Sobre la aprobación otorgada por la cartera de trabajo, el sindicato manifestó su satisfacción al recibir este documento oficial, el que asumen como un compromiso con el trabajo decente acordado por la Asamblea General de las Naciones Unidas y recogido por el gobierno de Chile, con el objetivo de avanzar hacia el desarrollo digno y sostenible de las relaciones laborales, por lo que, invitan a otras organizaciones sindicales a sumarse a esta iniciativa.

Desde la Federación Minera de Chile, entidad que se encuentra en proceso de certificación, saluda la decisión tomada por el Sindicato El Abra, en especial a su directiva y los insta a plegarse a iniciativas como la mencionada, para ampliar los horizontes de hacia una sociedad más justa y con mejor calidad de vida para sus habitantes.

COMUNICACIONES FMC

RESOLUCION EXENTA N_175