Rentas producidas V/S rentas captadas en Minería Chilena: Factores de Desigualdad

El comportamiento del cobre que sigue en alza durante las últimas semanas, sin duda ha sido el tema que ha marcado la agenda pública y económica de nuestro país.

Frente a esto y al sin fin de declaraciones y especulaciones por parte de distintos actores ligados al rubro que este positivo escenario ha generado sobre todo en cuanto a sus proyecciones y sostenibilidad, en tiempos en que el país ha sido fuertemente afectado por las consecuencias de la pandemia y ante la necesidad de establecer un Royalty minero que esté acorde a las demandas que Chile requiere, es que el directorio de la Federación Minera de Chile, realizó ayer, una reunión telemática con el destacado académico Ph.D de la Facultad de Economía de la Universidad de Chile, Ramón López.

De esta forma, el facultativo, aportó con datos y estudios realizados en cuanto a las rentas mineras que han obtenido las compañías privadas de nuestro país. Como forma de hacer una comparación con el superciclo del cobre, 10 mineras privadas en los 10 años del Boom del cobre tuvieron rentas puras de 120.000 millones de dólares y se actualizó esa información por parte de un estudio de la Fundación sol hasta el año 2017 dando una cifra de 150.000 millones de dólares.

Este diagnóstico de desigualdad e injusticia, nos demuestra que las rentas son importantísimas en el crecimiento económico de Chile, pero para esto es que,

«Las rentas deben ser primero captadas y luego invertidas en beneficio del país, no simplemente dejadas en manos de unas pocas empresas extranjeras o nacionales».

Esta situación se ve claramente reflejada en que Chile se sitúa como uno de los países con una importante brecha de desigualdad y peor distribución de los ingresos y riquezas de la OCDE.

Según datos de CENDA, CODELCO, que produce el 30 por ciento del cobre, aporta la mitad de la tributación minera, que equivale a un 21,5 por ciento del valor de cada tonelada producida. Las mineras privadas, que extraen el 70 por ciento del cobre, aportan la otra mitad, que equivale al 8,9 por ciento del valor de cada tonelada producida.

El menor royalty equivalente pagado por la minería privada, respecto a CODELCO, ha representado un beneficio adicional de 56 mil millones de dólares para estas compañías, desde 2006.

De esta forma, el académico postula la idea de establecer «Un tributo del 20% al valor bruto de las exportaciones de materias primas: minerales, forestales y pesqueras, entre otras. Una regalía significativa que podría, según nuestras estimaciones, permitir aumentar en más de 2 puntos del PIB la recaudación fiscal, sin generar mayores distorsiones«, señala López.

Por ende, los dirigentes representantes de la FMC y de los sindicatos base presentes, en su mayoría del Sindicato Collahuasi, manifestaron que resulta indispensable establecer nuevas reglas del juego en el próximo debate constitucional en materia de rentas a nuestros recursos naturales no renovables. El impuesto específico de 5% es irrelevante para nuestra economía, sobre todo hoy, muy golpeada por los efectos del COVID-19, por lo que un royalty respetuoso con las personas y digno para las y los chilenos, es una buena alternativa de disminuir la desigualdad social.

Así, la Federación Minera de Chile, hoy dirigida por su presidente, Felipe Román Briones, dentro de su agenda programática de gestión, está impulsando acciones a través de actores parlamentarios, fundamentadas en estudios académicos, involucrándose en la participación en este debate que vas más allá de obtener beneficios para las «regiones de sacrificio», donde se encuentran emplazados los yacimientos, sino que busca como objetivo lograr recuperar recursos en pro de la dignidad, sostenibilidad y prosperidad de tod@s quienes formamos parte de esta sociedad.

Área de Comunicaciones

Federación Minera de Chile