FOTO RANKING GRUPOS ECONOMICOS CHILE

El grupo Angelini subió cinco puestos y desplazó al grupo Solari del primer lugar en el informe elaborado por la Universidad del Desarrollo.

Cada trimestre, el Centro de Estudios de Economía y Negocios de la Universidad del Desarrollo lleva a cabo el Ranking de Riqueza de Grupos Económicos (RGE) para analizar los 32 grupos empresariales chilenos más relevantes y valorizar cuatro dimensiones a partir de la información pública contable.

El listado se elabora a partir de un promedio simple de la posición de cada grupo en cuatro subcategorías: patrimonio bursátil, creación de valor, ingresos consolidados y activos consolidados.

Según la última versión del RGE, en el primer lugar se encuentra el grupo Angelini, subiendo 5 posiciones con respecto al trimestre anterior. Su principal activo es Empresas Copec, en la que participan a través de la matriz Antarchile. A través de estas empresas desarrollan actividades en el negocio pesquero, combustible, eléctrico y forestal. También está presente en el sector financiero con Cruz del Sur.

El segundo lugar lo ocupa el grupo Solari, el cual lideró el ranking del trimestre anterior. A pesar de esta caída, el conglomerado subió tres puestos respecto del mismo trimestre en 2011. Su principal activo es Falabella  S.A.C.I., la empresa de mayor capitalización bursátil en la bolsa de Santiago. Sin embargo, sus inversiones no sólo se concentran en el retail, sino que abarcan distintos rubros como la hípica (Club Hípico e Hipódromo de Santiago) y aerolíneas (LatamAirlines).

En tercera posición se sitúa el grupo Paulmann, que vuelve a estar entre los tres mejores del ranking. En comparación con el año anterior, el grupo retrocede dos posiciones. Cabe destacar que, a finales de junio, Cencosud comenzó un proceso de aumento de capital, donde espera recaudar una cifra cercana a  1.700 millones de dólares.

En una perspectiva anual, las mayores alzas  fueron el grupo Guilisasti-Larraín -que avanzó diez posiciones- y el SigdoKoppers (principalmente dedicado a servicios y productos de minería e industria) -que escaló nueve lugares-. En tanto, las mayores caídas fueron para el grupo Said -que retrocedió doce posiciones-, seguido por los grupos Salfacorp y MultiexportFoods,-que bajaron seis puestos cada uno-.