El 10 de agosto es el día del minero y la minera en Chile y ayer se vivió una de las jornadas que quedará grabado en la memoria de las y los trabajadores que laboran en las faenas a lo largo de nuestro país.

Con motivo de esta conmemoración el Presidente de la República, Gabriel Boric, invitó a las y los representantes del sector agrupados en la Coordinadora de Trabajadores de la Minería a participar de una ceremonia realizada en la casa de gobierno que anunciaba el inicio del proceso de Ratificación del Convenio 176 de la Organización Internacional del Trabajo.

El acto oficial encabezado por el presidente Gabriel Boric, también contó con la presencia de las Ministras de Minería Marcela Hernando y de Trabajo, Jeanette Jara, además del Subsecretario de la misma cartera, Giorgio Boccardo, entre otras autoridades invitadas y un numeroso público de dirigentes sindicales pertenecientes a la CTMIN.

En su intervención, el presidente Boric, además de hacer alusión a la historia de San Lorenzo, patrono de las y los mineros, entregó un importante mensaje que rescata el valor del capital humano para la industria, señalando que, «Ustedes trabajadores y trabajadoras son la riqueza del pueblo de Chile, no es el cobre bruto, no es la transacción que se hace a 4 dólares la libra en el mercado de la bolsa de Londres, son ustedes trabajadores y trabajadoras y eso es lo que estamos celebrando hoy día, 10 de agosto y por eso iniciamos este proceso de ratificación del Convenio 176 de la OIT, porque cuando un trabajador cae, muere, Chile pierde parte importante de su riqueza».

Asimismo, ambas ministras realizaron sus discursos protocolares en los que además de saludar a las y los mineros de nuestro país, destacaron el nivel de organización y compromiso de CTMIN en ser parte de iniciativas de trabajo colaborativo y esencial para materias de salud seguridad, condiciones laborales entre otras. Por su parte Marcela Hernando, manifestó «este es el fruto de la constancia de la Coordinadora de Trabajadores de la Minería que agrupando a todos los gremios de la minería se encuentra presente hoy acá».

En este mismo sentido, la Ministra del Trabajo, Jeanette Jara, en torno a la ratificación del convenio 176, declara, «Esta decisión forma parte de nuestro compromiso fundamental con el trabajo decente, que también en su seno, en su corazón contempla el paradigma de un trabajo seguro. Las luchas por la seguridad y salud laboral en el sector minero forman parte de la historia del movimiento sindical chileno».

Así, la Federación Minera de Chile, estuvo presente en dicho acto oficial, representada por dirigentes/as de sus sindicatos base asociados, además de su directorio, liderado por su presidente Felipe Román, quien tuvo la noble y relevante misión de realizar un emotivo discurso en el punto de prensa como cierre de la actividad en representación de la Coordinadora.

De este modo, líder de la FMC, esbozó, «Nos llena de orgullo y satisfacción que el gobierno del Presidente Gabriel Boric cumpla el compromiso pactado en su campaña con los mineros y mineras. Lo recibimos como una señal de consecuencia y rectitud del Presidente y su gobierno. Hoy el Estado de Chile logra un avance más en las garantías y tutelas que entrega y resguarda para sus trabajadores».

Y agrega como cierre, «Por esto compañeros y compañeras quiero decirles que el viejo dicho “todo esfuerzo trae su recompensa” hoy se hace realidad. Con gran regocijo podemos decir por todos aquellos y aquellas compañeras y compañeros que nos dejaron en el camino, aquellos compañeros y compañeras que perdieron la vida en su trabajo, aquellos aun lesionados o enfermos a consecuencia de su trabajo en faenas mineras, que la lucha cobra verdadero sentido y en su memoria celebramos este histórico día para la minería nacional».

Área de Comunicaciones

Federación Minera de Chile