Una detallada presentación de la propuesta desarrollada por CTMIN, en la línea de incluir en la reducción de jornada laboral a 40 horas semanales, la Federación Minera de Chile, representada por su presidente, Felipe Román, explicó los alcances de la indicación elaborada por las y los representantes sindicales agrupados en la Coordinadora de Trabajadores de la Minería, ante el Consejo Superior Laboral este lunes 22 de agosto en el Ministerio del Trabajo.

De esta forma, los presentes encabezados por la Ministra del Trabajo, Jeannette Jara, el Subsecretario de la cartera, Giorgio Boccardo, el presidente de la CPC, Juan Sutil, el presidente Ejecutivo del Consejo Minero, Joaquín Villarino y el presidente de la CUT, David Acuña, escucharon atentamente la iniciativa de CTMIN y celebraron la unión de voluntades y buena disposición para llegar a acuerdo con el gremio y así presentar una indicación viable de discusión en el Congreso.

Sabido es que en minería la modalidad de jornadas excepcionales es imprescindible para mantener la continuidad operacional, y por esta razón, las y los dirigentes idearon una fórmula en que esta no se vea afectada por la reducción horaria, convirtiendo las horas (de 42 que se trabajan en estos momentos a 40 como señala el proyecto) en días feriados o vacaciones.

De esta forma, el espíritu de la iniciativa legislativa, que propone más descanso y tiempo familiar, es una muy buena noticia para el mundo del trabajo, sobre todo para el sector minero, donde los extensos turnos y la lejanía del hogar hace casi imposible conciliar espacios de reunión familiar con el trabajo.

Finalmente, es importante destacar que la indicación propuesta en relación al inciso final del artículo N°38 del Código del Trabajo, fue acogida por la mesa sectorial constituida en el CSL y seguirá su curso de acuerdo a la tramitación legislativa correspondiente.