En el marco del desarrollo de la décimo novena versión de la Exponor 2022, que se lleva a cabo tradicionalmente en la ciudad de Antofagasta, el Consejo de Competencias Mineras en alianza con Eleva, invitó a la Federación Minera de Chile, representada por su presidente, Felipe Román, a la ceremonia de reconocimiento y certificación de instituciones de educación (media y superior) OTEC’s y empresas con el Sello de Calidad CCM.

La actividad realizada en la sala 6 del Pabellón del Oro, esta tarde, tuvo una amplia participación de representantes de instituciones educacionales que fueron parte de un programa de formación y que cumplieron con los estándares de calidad que la industria de la minería impone en estos tiempos.

La importancia de esta iniciativa, radica en que, fue creada para responder a las necesidades de capital humano que las empresas mineras y proveedores de la minería demandan, preparando y proveyendo de herramientas y capacidades a las y los jóvenes en diversas materias desde la región de Tarapacá hasta la región de Valparaíso y con gran énfasis en la segunda región.

Destacada fue la presencia del presidente de la Federación y Tesorero del Sindicato de Trabajadores Collahuasi, Felipe Román, quien desde hace un par de meses, generó redes de apoyo y de colaboración conjunta con el CCM, para realizar un programa piloto de formación para dirigentes sindicales de la FMC, con la participación de importantes expositores en materias afines a la minería, como medioambiente, economía circular, equidad de género, minería 4.0, entre otras.

Respecto a la invitación realizada por el CCM a la multisindical, Felipe Román, destacó la relevancia que tiene la formación de nuevos profesionales con las capacidades necesarias para enfrentar los desafíos de la minería actual y futura, ya que además, es una de las líneas de trabajo que la Federación se ha trazado materializándola en la constitución de la Fundación Educacional destinada a ser una plataforma de capacitación para jóvenes, dirigentes sindicales y comunidad en general.

«Hoy se requiere trabajar en alianzas estratégicas, con apertura al diálogo y a la construcción de relaciones entre todos los actores involucrados para el futuro de una minería sostenible y sustentable, con la clara convicción y conciencia de las transformaciones por las que atraviesa el sector y la sociedad en su totalidad, donde la visión y la acción de las y los trabajadores es esencial», subrayó el líder de la FMC.