En relación a la discusión del Proyecto de Ley de Reducción de la Jornada Laboral a 40 Horas Semanales, esta mañana en la Universidad Arturo Prat de Iquique, se realizó una exposición respecto a esta materia organizada por la Subsecretaría del Trabajo de la región de Tarapacá, en la que participó la Federación Minera de Chile, invitada para exponer acerca de su propuesta que pretende incluir las jornadas excepcionales al proyecto.

De esta forma, el presidente de la Federación, Felipe Román, fue el encargado de presentar dicho argumento elaborado en conjunto con la Coordinadora de Trabajadores de la Minería (CTMIN), donde manifiestan los siguientes intereses dentro de la propuesta:

Obtener los beneficios de la reducción de jornada.
Reducción de libre disposición, NO EN CAMPAMENTO o fragmentada.
Mantener la continuidad operacional del negocio.
Resolver estos asuntos en la ley, no depender de interpretaciones o criterios posteriores.

En tanto, lo sustantivo de la iniciativa de los representantes del sector, radica en que para las jornadas excepcionales se mantenga restricción de horas promedio semanales igual que la jornada ordinaria, sin horas extraordinarias.

Por otro lado, se plantea que el exceso de horas trabajadas que conllevan las jornadas excepcionales se compense con días adicionales de feriado con las mismas características de los señalados en el artículo 68 del CT (feriados progresivos). Asimismo, propone que el mecanismo de compensación será aprobado por la DT al momento de revisar la solicitud de jornada excepcional.

A la actividad, asistieron representantes de diversos rubros de organizaciones gubernamentales, empresariales, y sindicales de la región, en la que tuvieron la oportunidad de exponer en 10 minutos sus puntos de vista respecto de esta reforma legislativa.

Por último, Felipe Román, destacó la importancia y lo positivo de este espacio, ya que para muchos/as esta propuesta del mundo sindical minero era desconocida por todos los actores, por lo que permitió darla a conocer desde su génesis y el beneficio que esto conlleva implementarla para las y los trabajadores que están bajo el régimen de jornadas excepcionales con todo lo que ello implica, considerando especialmente las largas jornadas en confinamiento sometidos a condiciones extremas. Además se dio la instancia para escuchar a otros sectores y así apoyar en conjunto esta iniciativa.