Seleccionar página

El pasado jueves 3 de mayo, la Federación Minera de Chile, en conjunto con el Servicio de Salud de Antofagasta, la Asociación de Industriales Mejillones, el Comité Regional de Seguridad Minera de Antofagasta y organismos administradores de salud de la región, organizaron una jornada de concientización en Taltal con el fin de alertar sobre las consecuencias de una enfermedad muy común en la industria minera: la silicosis.

Impulsada por el Servicio de Salud de la región, esta actividad forma parte del Plan Nacional de Erradicación de la Silicosis (PLANESI), estrategia que busca eliminar esta afección como enfermedad laboral para el año 2030. El Estado promulgó el 13 de julio de 2007 el PLANESI, iniciativa que se desarrolló con el propósito de disminuir la exposición al polvo de sílice en los lugares de trabajo, bajar la incidencia y prevalencia de este padecimiento, mejorar los diagnósticos y el control de salud de los trabajadores afectados y fortalecer el sistema de información sobre esta enfermedad.

Los organizadores escogieron dos lugares de la ciudad para desarrollar las actividades. La Plaza de Armas de Taltal, frente al Teatro Alhambra, fue el primer punto donde concientizaron a la ciudadanía en general, logrando una gran convocatoria por parte de los transeúntes del centro de la ciudad, donde incluso participó el alcalde de la comuna, Guillermo Hidalgo,. El segundo emplazamiento se ubicó en la planta de la Empresa Nacional de Minería (ENAMI) de Taltal, lo que permitió alcanzar al público objetivo del PLANESI.

En ambos lugares, los organizadores informaron sobre las causas de esta enfermedad, la importancia de los elementos de protección respiratoria y los efectos del cigarrillo en trabajadores afectados y no afectados. También se exhibieron pulmones contaminados y sanos para generar impacto sobre la higiene ambiental y laboral, destacando además las leyes que cubren esta enfermedad profesional.

Gente asistiendo a la jornada de concientización sobre la silicosis en la Plaza de Armas de Taltal

La silicosis en la minería

La silicosis es una enfermedad pulmonar grave y no reversible causada por la inhalación de polvo de sílice, un mineral altamente presente en diversos rubros. En Chile, se estima que 500 mil trabajadores están expuestos a este riesgo, especialmente en sectores como la construcción, minería, y la manufactura de cuarzos y cerámicas.

En el caso de nuestro rubro, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) estima que un 37% de los mineros en América Latina padece esta enfermedad. Desde el año 2006 que la Corporación Nacional del Cobre (CODELCO) cuenta con estadísticas consolidadas respecto a la cantidad de trabajadores afectados por la silicosis, pero en cuanto a la minería privada se trata, no existe un registro de seguimiento sobre esta data.

Así lo aseguró Luis Santander, director de Finanzas de la FMC y miembro desde 2008 de la mesa tripartita que impulsa el PLANESI en la región. «Es un tema bien complejo de abordar, donde las empresas y los organismos administradores (de salud) tienen su manejo con respecto a la cifras, ya que los administradores se sostienen por el pago de las primas que dan las empresas», indicó

Pese al buen trabajo que se ha desarrollado en torno a la silicosis desde hace años, Santander explicó que la completa erradicación de esta enfermedad es difícil de alcanzar, no obstante, estas campañas han servido para reducir la cantidad de afectados. «Para ellos fue muy bueno saber a que se exponen si no usan los EPPs (equipos de protección personal) correctos, si no hay un sistema de mitigación con respecto al tema de las partículas, regadío, ventilación, que son como las cosas importantes para poder evitar lo que es la polución por cristales», complementó.