La extensa lista de negociaciones colectivas en la gran minería este año en medio del nuevo «boom» del cobre

En total serán 37 las negociaciones que se llevarán a cabo en 2021 -dos ya iniciaron en enero-, las que involucran a un total de 16.112 trabajadores.

El fuerte rally alcista que vive el cobre parece no tener freno. Este miércoles alcanzó los US$4,2 la libra en la Bolsa de Metales de Londres, máximo desde el 4 de agosto de 2011. El principal producto de exportación nacional encadena cinco potentes alzas consecutivas, y en las 18 sesiones que van de febrero, solo ha caído tres veces. Así, en el segundo mes del año, acumula una escalada de 18%.

Un «boom» que mantiene animadas a las compañías mineras del país. Sin embargo, también abre el apetito de los sindicatos, en un año especialmente cargado de negociaciones colectivas para la industria local. En total serán 37 las negociaciones que se llevarán a cabo este año -dos ya iniciaron en enero- al interior de las grandes mineras del país, las que involucran a un total de 16.112 trabajadores, según cifras del Consejo Minero.

Spence, Cerro Colorado y Escondida -el mayor yacimiento de cobre del mundo- de BHP, tienen previstas discusiones este año. Los Pelambres de Antofagasta y varias faenas de Codelco, incluida su mina insignia de El Teniente, también enfrentarán próximas conversaciones (ver cuadro abajo).

Visión de los sindicatos

Por otro lado, Felipe Román, presidente de la Federación Chilena de Minería (FMC), que agrupa a grandes sindicatos del sector privado, manifestó que el aumento de los precios debería proporcionar holgura a las mineras para satisfacer las necesidades de los trabajadores que aún se recuperan de la pandemia.

Continúa leyendo esta noticia en el siguiente enlace:

Fuente: Emol.com – https://www.emol.com/noticias/Economia/2021/02/24/1013142/Negociaciones-colectivas-2021.html