Con la participación del Subsecretario de Previsión Social, Christian Larraín, en la mañana de ayer, se realizó una interesante charla acerca del proyecto de ley de la Nueva Reforma de Pensiones que el gobierno del presidente Gabriel Boric ha impulsado.

La actividad fue iniciativa de la Coordinadora de Trabajadores de la Minería, representada por sus organizaciones sindicales, entre ellas la Federación Minera de Chile, que además, tuvo a cargo la coordinación de la jornada realizada en el auditorio del M.O.P de Antofagasta.

Además, estuvieron presente dirigentes de la Federación de Supervisores de la Minería Privada, FESUMIN, Federación de Supervisores del Cobre, FESUC, Federación de Sindicatos de Antofagasta Minerals, FESAM, Confederación de Trabajadores del Cobre, CTC, entre otros asistentes pertenecientes a diversas organizaciones sindicales de diferentes rubros.

En cuanto a la participación del personero público, este desarrolló una importante exposición de los alcances y modificaciones que contempla este nuevo proyecto de ley, dando paso a un espacio de diálogo con los y las asistentes, quienes realizaron preguntas en torno a diversos aspectos en el marco de la Seguridad Social y la garantía sobre la propiedad de los fondos de capitalización individual de las y los afiliados.

El subsecretario resaltó el propósito de esta iniciativa de gobierno que estaría encausado en mejorar significativamente las pensiones para los actuales y futuros pensionados y pensionadas, enfatizando en aumentar las jubilaciones de las mujeres.

Por otro lado, en una segunda parte de la jornada, la comisión de trabajo pesado de la FMC, por medio de su asesor previsional, Manuel Cofré, realizó una detalla presentación de los aspectos de la Reforma previsional con la derogación del D.L N° 3.500 que pone fin a las AFP y la necesidad de que sea incorporada la tabla diferenciada de mortalidad en cuanto al trabajo pesado, en todas las industrias que tienen características especiales y que implican el desgaste orgánico excepcional por requerir un esfuerzo excesivo.

La jornada de presentaciones culminó con la participación de todos los y las dirigentes acordando acciones futuras en cuanto a las líneas de trabajo que CTMIN seguirá impulsando.