Por unanimidad de la sala del Senado ayer fue aprobado el proyecto de Ley 40 horas que reduce la jornada laboral de 45 a 40 horas semanales, en una sesión histórica que da el paso más importante desde el año 2017 en que fue presentado dicho proyecto.

Dada la importancia de esta iniciativa legislativa, organizaciones sindicales, entre ellas la Coordinadora de Trabajadores de la Minería, representada por dirigentes integrantes de las 7 suprasindicales agrupadas en ella, como la Federación Minera de Chile, se hicieron presente en la Cámara Alta, para ver el desarrollo de la votación.

Fue así como, hoy el proyecto quedó en condiciones para ser presentado ante la Cámara de Diputados para su discusión y aprobación, y de esta manera ser promulgado el 1 de mayo, día del trabajador y trabajadora.

La propuesta presentada por el gobierno, pretende que el proyecto de 40 horas sea despachado como Ley antes de 1 de mayo, fecha en que se conmemora el día internacional del trabajador.

Entre las indicaciones, más sobresalientes que contempla se estableció una gradualidad de 4 años en su implementación, por lo que en 2028 todos los trabajadores y trabajadoras regidos por el Código del Trabajo deberán cumplir una jornada semanal máxima de 40 horas.

Por otro lado, respecto a las jornadas excepcionales, sistema de turnos en minería, cabe señalar que se incorporó la indicación redactada por la Coordinadora, en alusión a generar compensaciones en días progresivos a las y los trabajadores del sector, como resultado de las horas adicionales que se trabajan por este tipo de jornadas.

Desde la Federación Minera de Chile, su directorio, que estuvo presente por medio de su Secretario, Manuel Cortés y el Vicepresidente de Zona II, Juan Álvarez, manifestaron gran satisfacción por este avance en materia laboral, considerando que desde la génesis de esta propuesta, hubo reuniones de trabajo con autoridades y legisladores, realizando un seguimiento del progreso del proyecto y dándole su respaldo.

En torno a esto, fue que se tomó la iniciativa de trabajar articuladamente para generar una propuesta desde las y los trabajadores de la minería en base a una indicación que lograra ser incorporada al documento para su promulgación, con el principal objetivo de otorgar mayor tiempo de conciliación familiar y laboral en minería y otras actividades económicas que operan bajo sistemas excepcionales.

Finalmente, se espera tener novedades de su avance y tramitación final la primera semana de abril.