Debido a la aguda situación laboral a la que se encuentran expuestos alrededor de 4 mil trabajadores y trabajadoras, entre propios, indirectos y contratistas de Compañía Minera Cerro Colorado, frente a la prohibición del uso de aguas del sector de Lagunillas por dictamen del Tribunal Ambiental de Antofagasta, es que esta tarde la directiva sindical y parte del ejecutivo de la Federación Minera de Chile, sostuvieron un encuentro telemático con el Diputado integrante de la Comisión de Trabajo de la Cámara, Tucapel Jiménez.

Esto, con el fin de plantearle las inquietudes respecto a lo que puede ser un cierre abrupto de las faenas, sin respetarse el acuerdo programado para el año 2023, dejando a numerosas familias sin su fuente de ingreso y con la incertidumbre de lo que les deparará el futuro en materia de empleo.

Ante esto, el diputado señaló, «me llama la atención que cualquier empresa con un mínimo plan de proyección podría haber previsto esto, comprando agua o invirtiendo en desoladoras». «Además, pienso que ante un fallo de estas dimensiones, la empresa debiera dar soluciones que no pasen por despedir a las y los trabajadores y por otro lado el Estado también debiese hacerse cargo».

A su vez, el presidente de la FMC, Felipe Román, argumentó que si bien, el uso del agua y el cambio climático son temas fundamentales a considerar, no se puede soslayar el hecho de que no se ha sensibilizado a la opinión pública respecto a los impactos que esta situación generará en el empleo que sustenta a miles de familias.

Los dirigentes del sindicato, apelaron a que se agradecerá cualquier apoyo que vaya en beneficio de mantener las condiciones laborales hasta el año 2023, fecha en que se cumple el permiso de extracción y que se busquen los mecanismos apropiados para garantizar que se respeten los derechos de las y los trabajadores de Cerro colorado ante un cierre que parece inminente.

Finalmente, Tucapel Jiménez, se comprometió a poner en discusión este tema en la sesión de la comisión de este miércoles, como también conversarlo con el ministro del trabajo y la futura titular de la cartera.