Una importante reunión entre el directorio de la Federación Minera de Chile y la Ministra de Minería, Marcela Hernando y el Subsecretario de la cartera, Willy Kracht, se realizó esta mañana de manera online, en la que los directivos de la FMC plantearon una minuta programática y política de los temas que la multisindical pretende abordar de manera permanente con el ministerio.

De esta forma, el presidente de la FMC, Felipe Román, además de saludar el nombramiento de la nueva titular de minería, hizo una concreta descripción de los puntos que concentra la agenda programática, para luego enfatizar en el objetivo principal de este primer encuentro y que tiene relación con establecer un espacio de trabajo permanente para aportar en la discusión y resolución de las políticas de la industria.

En este último punto, el ex presidente de la Federación, Gustavo Tapia, invitado a participar de esta instancia, señaló «Queremos tener una presencia real dentro del actual gobierno para revertir la sensación de que los dirigentes somos meros portadores o mensajeros de quejas, por lo que queremos plantear una nueva forma de relacionarnos, en la que podamos proponer y colaborar en la solución».

Por su parte la ministra Hernando, manifestó que «para nosotros es importante y necesitamos tener una comunicación directa para saber donde los omitimos, en qué nos equivocamos y donde es necesario atender alguna emergencia».Ante la propuesta concreta del líder de la FMC, a que el ministerio incorpore la participación de un representante de la Federación Minera de Chile en mesas de trabajo, la Ministra señaló que es viable y discutible en un futuro próximo la conformación de una especie de Consejo integrado por miembros de organizaciones sindicales que puedan ser parte de los procesos participativos.

Asimismo, Marcela Hernando, resaltó el carácter ejecutivo de la presentación, señalando que espera que estos temas se puedan ir profundizando y materializando en conjunto con la organización suprasindical.

Finalmente, el presidente de la FMC, agradeció el espacio otorgado por el Ministerio, la Subsecretaría y los asesores de la cartera de Minería, a los cuales les aseguró en interés de trabajar en conjunto con las iniciativas en proceso que lleva adelante la FMC, en cuanto a la creación de la Fundación y Observatorio Laboral de la Federación Minera de Chile.