Esta mañana la Federación Minera de Chile realizó una reunión de trabajo a la que estuvo invitado el Senador Daniel Núñez y autoridades regionales, entre ellas, la Seremi de Gobierno, Elizabeth Bruna y la Directora del Trabajo de la región de Antofagasta, Margarita López, para discutir acerca de temas de la coyuntura nacional con una perspectiva política, económica y social respecto de la ley de royalty, la Empresa Nacional del Litio, Reforma Tributaria y Nueva Constitución.

De este modo, el congresista inició su charla haciendo un análisis detallado de la propuesta de royalty, el cual elevaría los impuestos a la explotación de la gran minería con un porcentaje a las ventas del cobre en forma progresiva, considerando las alzas del precio del metal rojo y dependiendo de las toneladas de mineral extraído obteniendo de esta manera, una mayor recaudación de ingresos para el desarrollo del país. Esto dio paso al diálogo y la intervención de todos los actores presentes, principalmente de los dirigentes que manifestaron su perspectiva y postura frente a la necesidad de impulsar el apoyo a iniciativas legislativas como esta.

Además se abordó la relevancia de la creación de la Empresa Nacional del Litio que aseguraría el nacimiento de una nueva industria con este recurso estratégico para la economía del país en una asociatividad público- privada. “Actividad muy distinta de la del cobre, de mucho menor envergadura, donde su pluss estaría en el uso que se le da. La importancia no es solo que el Estado tome el control, sino de generar valor agregado, en definitiva, industrializar”. Por esto hemos propuesto al gobierno sacar a Soquimich del Salar de Atacama al 2030 para darle asiento a la empresa nacional del litio.

A su vez, y luego del anuncio del presidente Gabriel Boric el 1 de julio , se conversó acerca de la reforma tributaria o el nuevo pacto fiscal, como lo ha denominado el gobierno, aclarando diversas inquietudes que la lectura pública de esta, dejó en la ciudadanía. A lo que el senador resaltó la importancia de tres ejes principales en los que se fundamenta la modificación: El combate a la elusión y evasión tributaria, el impuesto a la riqueza y un aumento en el pago de impuesto a las rentas personales, donde el anuncio señaló cambios para quienes perciben mayores ingresos.

Finalmente, a propósito del momento histórico que estamos viviendo como país, en relación a la presentación del borrador de la Nueva Constitución, se analizaron los desafíos que se nos vienen como sociedad para construir un Chile más justo. En este sentido, el parlamentario declaró, “La nueva constitución garantiza derechos sociales en forma significativa, en artículos que son concretos, como el derecho a la huelga, que es de suma importancia para las y los trabajadores y una de las cosas que destacables es que profundiza la democracia, participación y más control ciudadano”.

Completando la jornada de debate, se realizó un conversatorio abierto a la comunidad a las 16:00 hrs. en el Salón Auditorium de la Universidad del Alba, en el cual también contó con presencia de la Seremi de gobierno, Elizabeth Bruna y la Directora del Observatorio Laboral de la UCN, Karen Pérez, además de un público de diversos segmentos etarios que tuvieron la oportunidad de hacer sus consultas y comentarios respecto de los temas de la agenda propuesta para este conversatorio.