Como una forma de ampliar el rango de acción de la Federación Minera de Chile y potenciar su rol social, ayer realizó la primera de cinco charlas motivacionales, acordadas para los meses de agosto y septiembre a los alumnos y alumnas de 4to año medio del Liceo Industrial de Antofagasta, Eulogio Gordo Moneo.

En este sentido, el presidente de la Federación, Felipe Román, junto al vicepresidente de la Zona II y el tesorero de la organización suprasindical, Luis Santander, planificaron una presentación orientada a fortalecer los intereses con sentido de realidad de las y los jóvenes estudiantes que se preparan para el mundo laboral en la industria minera.

De esta forma, Felipe Román, realizó una exposición relacionada a su propia experiencia de vida, dividida en tres etapas, iniciando con su desarrollo escolar, pasando por su entrada al mundo laboral y terminando por su desempeño actual como dirigente sindical de Collahuasi y de la Federación Minera de Chile.

Cabe señalar, que el líder de la FMC, desarrolló su preparación técnica en dicho establecimiento educacional, por lo que las y los estudiantes se mostraron muy receptivos y agradecidos de la oportunidad de escuchar a un ex alumno, relatarles con cercanía y sentido de pertenencia las vivencias personales, técnicas y laborales, como marco referencial de los desafíos que enfrentarán.

Ante esto, Felipe Román, además de agradecer el espacio para compartir con las y los alumnos y el respeto ofrecido, destacó que «la importancia de surgir en la vida se debe principalmente a rodearse de buenas personas que te empujen, as u vez, a tomar buenas desiciones».

Por su parte el director del Liceo Industrial, Juan Herrera, celebró la iniciativa de la FMC, resaltando que es inédita como intervención en el proceso de formación de las y los jóvenes, lo que les entrega una visión humana y real de la vida en las faenas mineras y los prepara para el futuro que se les avecina.

Asimismo, Juan Álvarez abordó importantes aspectos en materia de automatización y las transformaciones que impone el sector, mientras que Luis Santander les conversó acerca de la importancia del sindicalismo, como herramienta clave para mejorar las condiciones laborales.

Por último, se entregó dos becas de estudios técnicos a dos alumnos seleccionados por el departamento de UTP, cuya gestión estuvo compartida con CEFOMIN y la FMC.

Área de Comunicaciones

Federación Minera de Chile