Ayer la Dirección del Trabajo de Antofagasta convocó a diversas organizaciones del mundo sindical de distintos ámbitos a participar de una reunión presencial, a la cual estuvo invitada la Federación Minera de Chile y representada por el presidente del Sindicato de Trabajadores de Minera Zaldívar, Víctor Campos.

En dicha instancia de diálogo social, encabezada por la Directora Regional del Trabajo de Antofagasta, Margarita López y el Jefe Departamento de Relaciones Laborales DT, Luis Villazón, se levantaron varias inquietudes que preocupan a los dirigentes sindicales presentes, de sectores diversos productivos como educación, salud, minería, entre otros.

En torno a esto último, con el fin de aportar desde la perspectiva de las y los trabajadores, los temas principalmente abordados y sugeridos fueron:

– Mejorar la efectividad de las fiscalizaciones por parte de la DT.
– Aumentar la dotación de personal para fiscalizar.
– Perfeccionar el conocimiento técnico de parte de los fiscalizadores.

En este sentido, el organismo público, respondió que se estaría trabajando en la capacitación del personal, además de la contratación de más fiscalizadores en todas las regiones, así como, la descentralización de las Direcciones Regionales de Trabajo con Santiago, con el objetivo de implementar mecanismos que protejan, promuevan y garanticen los derechos de las y los trabajadores.

Por otro lado, la autoridad, señaló algunas sugerencias que podrían ir en mejorar las problemáticas laborales, así como dar a conocer parte de las gestiones que se estarían incorporando a la agenda de trabajo de este 2023, entre los que cuenta:

– La realización de un taller de capacitación sindical entre el 22 y 26 del presente, para lo cual se harán llegar invitaciones a las y los dirigentes.
– Se instruirá a fiscalizadores contactarse con los denunciantes para aclarar dudas antes de fiscalizar y que exista un acompañamiento mutuo durante la fiscalización.
– Asimismo, la DT solicita que las denuncias sean más detalladas y completas, con todos los antecedentes requeridos.

Finalmente, la Federación Minera agradeció este espacio de conversación bipartita convocada por la Dirección del Trabajo, que sin duda, contribuye a fortalecer los nexos con el servicio público encargado de fiscalizar el efectivo cumplimiento de la legislación laboral.