Un importante espacio sectorial tripartito es el que se conformó hoy de manera oficial en la primera sesión de la Comisión de Minería del Consejo Superior Laboral, la cual reunió a representantes de gobierno, empresarios y trabajadores y trabajadoras del rubro.

De este modo, en esta jornada de conformación y formalización de la comisión, esta tuvo por objetivo poner en discusión una agenda de trabajo que prioriza la institucionalización de la participación de estos tres actores fortaleciendo el diálogo social, en un modelo de gobernanza donde todas las partes pueden definir y llegar a acuerdos.

En este contexto, se plantearon tres puntos relevantes que serán el articulado principal de la gestión de esta instancia, la ratificación de la resolución exenta que crea la Comisión Sectorial Minera; la elección de un coordinador por cada sector y la discusión de una agenda, metodología y expectativas de los integrantes del Consejo.

El Subsecretario de Trabajo, por su parte, destacó la importancia de este espacio, señalando que, «Si bien legalmente el Consejo Superior Laboral tiene ciertas directrices, evidentemente si aquí acordamos cosas que tienen sustento posteriormente eso va a tener fuerza dentro del CSL, entonces lo que aquí definamos, lo que aquí se trabaje, tiene ese valor»
A la instancia, por parte del gobierno, asistieron los Subsecretarios del Trabajo, Giorggio Boccardo, Minería, Willy Kracht y Economía, Javiera Petersen.

Por su parte, en representación de las y los trabajadores, reunidos en la Coordinadora de Trabajadores de la Minería, CTMIN, estuvieron presentes, el presidente de la Federación Minera de Chile, Felipe Román, el director de la Federación de Supervisores de la Minería Privada FESUMIN, Iván Mlynarz y el presidente de la Confederación Minera de Chile, CONFEMIN, Hugo Páez.

En cuanto a la participación de los representantes del gremio, se encontraban el Vicepresidente de la Sociedad Nacional de Minería, Patricio Céspedes, el presidente del Consejo Minero, Joaquín Villarino y el presidente de la Asociación de Proveedores Industriales de la Minería, APRIMIN, Philippe Hermmerdinger.

Por último, cabe señalar que la Federación Minera de Chile, juega un rol relevante en este espacio tripartito, representando a un importante número de trabajadores y trabajadoras del sector, y a través de su presidente, Felipe Román, será uno de los interlocutores válidos e incidente en la toma de acuerdos con temas de gran importancia para el mundo del trabajo y los desafíos que enfrenta el posicionamiento del desarrollo productivo del sector minero.