En una doble jornada de reuniones en Santiago, la Federación Minera de Chile además de participar en la primera sesión de la Comisión de Minería del Consejo Superior Laboral, ayer al mediodía también estuvo presente en la primera reunión del COSOC del Instituto de Seguridad Laboral.

En la ocasión además de estructurar la orgánica de la instancia participativa de diferentes actores sociales, se acordó la periocidad con la que las partes se reunirán para elaborar planes de trabajo que estén destinadas a mejorar las condiciones de seguridad y salud en lo laboral. De este modo, se acordó realizar sesiones bimestrales en forma presencial y telemática.

Fue resaltada la participación del presidente de la Federación Minera de Chile, Felipe Román, respecto al trabajo que como organización ha realizado en cuanto a impulsar la ratificación del convenio 176 de la OIT, que ya fuera anunciado por el gobierno el 10 de agosto de este año a propósito del Día del Minero.

Temas como la eliminación de la violencia de género en el trabajo y la importancia de la ratificación del convenio 190 de la OIT para subsanar estas prácticas, continuar con la ratificación el convenio 176 de la OIT de seguridad en la minería, entre otros, fueron abordados en esta primer espacio de coordinación ciudadana.

Finalmente, los asistentes se mostraron satisfechos con este primer encuentro, que abre una nueva instancia de diálogo social enfocado en buscar acuerdos y definir un trazado de trabajo mancomunado para recoger opiniones, observaciones y propuestas sobre temas específicos de política pública, que se someten a consideración de la ciudadanía, en beneficio de la salud y seguridad de las y los trabajadores.