El miércoles 26 de abril en el marco de la EXPOMIN 2023, la Federación Minera de Chile fue invitada a participar como panelista durante la presentación oficial del nuevo Monitoreo de Indicadores de Empleo Local, de abril 2023 desarrollado por CCM-Eleva,  oportunidad en la que el asesor de la FMC, Pablo Cárcamo expuso la perspectiva de la organización en cuanto al fomento del empleo local y la distribución de recursos en las comunidades impactadas por la producción.

La participación de la Federación Minera en estos espacios de conversación, forman parte del rol político y social que la supra sindical ha venido fortaleciendo, entendida como un ente activo en la representación y posicionamiento de las organizaciones sindicales en materias relacionadas al desarrollo de la industria. En este sentido, se buscó expresar perspectivas propias que añadieran variables de análisis al estudio, como la jornada excepcional, la provisión de servicios públicos en las ciudades mineras, la jerarquía de la industria y la brecha entre demanda laboral y oferta educativa como centrales a la hora de generar el fenómeno de la población laboral conmutante en minería.

Así el asesor manifestó que, «Como Federación Minera  A parte de considerarlo importante, creemos que estudiar la demografía laboral minera es fundamental para crecer como industria, empoderar la parte de los trabajadores y direccionarnos hacia una negociación ramal consistente, representativa y bien preparada».

Asimismo el sociólogo agregó, “felicitamos la iniciativa de levantar estadísticas laborales mineras, que van en línea de construir una industria fortalecida y con data propia, permitiéndonos poder observar de mejor manera el sector y llevar a cabo mejores relaciones laborales”. Asimismo, agregó: “el empleo local responde a uno de los intereses que tenemos como federación de trabajadores, respecto a que las regiones que producen el cobre, capturen cierto nivel de riquezas y el empleo local es una de las variables más determinantes para ello, por lo que estamos agradecidos de haber participado, de que escuchen nuestra perspectiva y también valoramos la disposición de las empresas en destinar recursos y realizar estrategias para el fomento del empleo local (…) lo importante es que los recursos generados puedan impactar a las comunidades”, concluyó.

En cuanto a la presentación de los resultados de dicho estudio de CCM-ELEVA, este «evidencia que 7 de cada 10 personas que trabajan en minería son trabajadores locales, un registro que si bien disminuyó levemente en comparación al año anterior, se mantiene mayormente estable, con un 67% total de empleo local (compuesto por un 63% en empresas proveedoras y de un 68% en empresas mineras)», señalan desde el Consejo de Competencias Mineras del Consejo Minero.

Además agrega, «El monitoreo evidencia que la evolución del empleo local se visualiza de distinta manera en cada una de las regiones mineras del país. Específicamente, durante el año 2022, lidera con un 81% de empleo local la macrozona centro -compuesta por las regiones de Valparaíso, Metropolitana y O’Higgins-, y le siguen Atacama y Coquimbo con un 76% y 69% respectivamente».

En tanto, respecto a la macrozona norte, manifiestan que el monitoreo reflejó que,  «Por debajo del total de la industria a nivel nacional -el cual es de un 67%-, le siguen la región de Antofagasta que alcanza un 62% y la región de Tarapacá con un 38%, siendo esta última la región que mayor disminución tuvo en los últimos 12 meses.

“Este descenso en la región de Tarapacá, corresponde a un fenómeno que estaría estrechamente relacionado al desarrollo de nuevos proyectos mineros en la zona, por lo que la demanda por trabajadores conmutante tiende normalmente a aumentar”, explicaron desde la Alianza CCM-Eleva en su reporte.

Finalmente, tanto los organizadores como las y los participantes, destacaron los aportes de los distintos ángulos de percepción de las materias abordadas en este foro, mientras que de parte de la FMC, su asesor e integrantes del directorio que asistieron, entre ellos, el vicepresidente de la zona II, Juan Álvarez y el secretario general, Manuel Cortés, agradecieron la invitación y el espacio otorgado para presentar la visión de las y los trabajadores de la minería, como una de los principales fuentes para contribuir a este tipo de investigaciones.

COMUNICACIONES FMC