Con la idea de retomar acuerdos comprometidos relevantes en materias de condiciones laborales de las y los trabajadores de la minería durante la campaña presidencial del primer mandatario, Gabriel Boric, la Federación Minera de Chile, a través de su presidente, Felipe Román, como integrante importante de la Coordinadora de Trabajadores de la Minería, se reunió esta tarde en Santiago con representantes del Ministerio del Trabajo.

Dentro de los temas puestos en discusión, principalmente se abocaron a la ratificación del Convenio 176 de la OIT, acerca de salud y seguridad en minería y al proyecto de Ley de reducción de la jornada laboral a 40 horas semanales.

Como dirigentes de una organización superior que representa a un gran número de trabajadores y trabajadoras de la industria, vieron la necesidad de reflotar estas temáticas, que no responden a una inquietud antojadiza, sino que son parte de la agenda programática de la Federación, como objetivos que son perseguidos con larga data y que requieren de celeridad en su discusión.

En la ocasión también participaron, representantes de otras organizaciones adheridas a la CTMIN y que tuvieron la oportunidad de conversar con Gonzalo Cid y Manuel Ahumada, Asesores de la ministra del Trabajo y Pedro contador, Asesor Legislativo de la Subsecretaría de Previsión Social, recalcando en la importancia que reviste para el sector el esfuerzo y compromiso tripartito que mandata la Organización Internacional del Trabajo para su ejecución.

Por este motivo, los dirigentes comprometieron su participación en nuevas reuniones de seguimiento de estos temas, para comenzar a impulsar estos acuerdos con el gobierno de turno y de esta forma, lograr avances legislativos en torno a demandas históricas de las y los trabajadores.